MÁSCARAS MAYAS » Conoce su función, finalidad y significado religioso

Los colonos pensaban que las máscaras mayas se usaban como un disfraz para ocultar la personalidad del indígena que la cargaba puesta. Pero contrariamente a ello, para la cultura maya, este atuendo tenía un verdadero significado y una finalidad en base a sus creencias religiosas.

Es bien conocido que la cultura Olmeca fue la madre de las civilizaciones de Mesoamérica, y los mayas como sus herederos, adoptaron gran parte de sus creencias, entre ellas, el uso de la máscara o k’oh. Adicionalmente, un profundo interés por la muerte y el inframundo, que se ven reflejado en muchos símbolos mayas.

El significado y las funciones de las máscaras mayas.

Máscaras Mayas
Máscaras Mayas. Photo by Bruno Guerrero. Unsplash.

Las máscaras mayas poseen un extenso significado relacionado con el hombre y las deidades, en este sentido, los dioses crearon al hombre para recibir su culto y reconocimiento, por ello fue provisto de conciencia e inteligencia mediante entidades anímicas alojadas en su cabeza y rostro.

En base a esto, las máscaras, para los mayas eran la representación de estos entes espirituales, es decir, una prolongación del rostro y la conciencia humana, que concedía a quien la portara la personalidad de la entidad representada, que normalmente entre los mayas era el Dios del Maíz. Así surgieron los rostros de los dioses, animales relacionados con fenómenos naturales y finalmente un afán por conservar el semblante de sus gobernantes fallecidos.

Como objetos con cualidades extraordinarias, eran usados por los monarcas para representar su poderío, también en las ceremonias, en donde se le permitía su uso a los aborígenes danzantes, y en los rituales funerarios de los gobernantes para que fuesen reconocidos por los dioses en su viaje al más allá.

Al respecto, las máscaras funerarias, eran realizadas en piedra verde, constituyendo el elemento principal de los rituales de inhumación de los gobernantes mayas. Las cuales eran hechas mediante la mezcla de jade, concha de caracol, obsidiana y hemetita, dándole el brillo que podemos observar en ellas hoy en día.

Máscaras Mayas
Máscaras Mayas. Photo by Max Letek. Unsplash.

Importantes máscaras mayas.

No cabe duda alguna, que una de las máscaras mayas más reconocida es la de Pakal II, hallada en el Templo de las Inscripciones, el 15 de junio de 1952. Una obra ancestral perteneciente al gobernador K’inich Janaab’, que tuvo que ser restaurada y fue elaborada con 340 piezas de jade junto a otros minerales como cosmoclor, jadeíta y albita.

Otra máscara funeraria es la de Calakmul, encontrada en el estado mexicano de Campeche, a principio de los años 80, fue confeccionada con una serie de mosaicos de jade, concha y obsidiana gris.

El jade como componente principal de las máscaras funerarias mayas, está relacionado a los elementos principales de la creación, agua y tierra, evocando la elevación del alma y su permanencia en la eterna presencia de los dioses, como creencia fundamental de la cultura maya.


Autor: Redacción

Máscaras Mayas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp