ESCULTURAS MAYAS » Conoce sus diversos estilos y expresiones


Abarcando una diversidad de expresiones, las esculturas mayas se diferenciaron por sus estilos regionales. Así, la zona central de la cultura maya, se inclinó más hacia la representación individual de personajes importantes o gobernantes, mientras que al norte, los principales motivos esculpidos fueron esencialmente religiosos.     

Características de las esculturas mayas.

Las esculturas mayas se realizaban con materiales como la piedra caliza, arenisca o jade, estuco, e incluso la madera, cuyos motivos formaban una combinación de símbolos sobrenaturales, formas humanas y animales. Destacándose los trabajos de relieve, bajo relieve y tridimensionales, que formaban parte de una ornamentación arquitectónica o eran monumentos. De esta manera, se disponían en dinteles, paneles de paredes, marcos de puertas, escalinatas, fachadas, estelas, altares, lápidas, piezas sobre los techos y figuras individuales.

Aunque los mayas generalmente usaban el cincel o el martillo para esculpir, los acabados de las esculturas de piedra eran realizadas con una técnica abrasiva usando elementos como arena, cristal de roca o conchas de moluscos, y posteriormente pintadas o recubiertas con estuco.

Principales esculturas mayas.

A pesar de que la simbología usada en las esculturas mayas suele ser compleja, cada una manifiesta una narración. Veamos algunas de las imágenes escultóricas de este arte:

Chac Mool.

Tratándose de una misteriosa efigie de una figura humana reclinada que sostiene con sus manos un recipiente sobre su vientre, simboliza al mensajero de los dioses. Fue una imagen que respetaron los toltecas cuando llegaron a Chichén-Itzá, y que los obligó a convivir con sus creencias. En este sentido, muchos historiadores la califican como una escultura maya-tolteca.

Estelas de Copán y Quiraguá.

Siendo las losas más destacadas de la cultura maya, resaltan la Estela E de Quiraguá que mide un poco más de diez metros de altura y tenía funciones ceremoniales. Mientras que la Estela H de Copán representa al gobernante Waxaklajum Ub’ K’awiil.

Marcador del Juego de Pelota.

Son aros realizados en piedra y colocados en el centro de los campos de juego de pelota como Copán, Chinkultic y Toniná. Aparte de servir como marcador en el juego de pelota de hule, representaban a la Luna.

Entre otras esculturas están el tablero de los Esclavos, disco de Chinkultic, retrato del rey K’inich Janaab’ Paka, frisos de Homul, altar de la Tortuga, además representaciones del águila como animal sagrado, cruces simbolizando las direcciones universales, el jaguar expresando el Sol en su paso al inframundo y la serpiente emplumada.

Todos estos monumentos de la cultura maya, cargados de asombrosa perfección constituyen un valioso tesoro para la humanidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…