NÚMEROS MAYAS » Conoce su avanzado y útil conocimiento matemático

Con un conocimiento matemático muy desarrollado, la cultura maya dejó un amplio testimonio de su sistema de numeración en estelas y códices. Siendo el primer pueblo en descubrir la utilización del cero aproximadamente en el año 36 A.C. Los números mayas nos muestran que fueron utilizados para medir el tiempo y realizar cálculos astronómicos exactos, como ciclos lunares y solares o movimientos planetarios, algo que fundamenta la casi precisión del Calendario Maya.

Cómo funcionaba el sistema de números mayas.

Establecido bajo un modelo vigesimal, los números mayas usaban los siguientes tres símbolos básicos:

  • Un punto, cuyo valor era el número uno.
  • La raya, con la valoración del número cinco.
  • El caracol, representaba el número cero.

Justamente con las diferentes combinaciones de esta trilogía y en forma aditiva, se obtiene la numeración del 0 al 19.

Entre las características de este sistema numérico de los mayas, están que la unidad esta representada por un punto hasta el número cuatro, luego, cinco unidades con una raya, que es usado como auxiliar para representar el resto de los números y hasta con tres rayas para cada uno de sus múltiplos. En otras palabras, el seis es representado con una raya más un punto, el diez con dos rayas, el quince con tres rayas y el diecinueve con tres rayas más cuatro puntos.

Sistema de numeración por cabezas.

Adicionalmente los mayas tenían un sistema de numeración por cabezas, que aunque era usado con menos frecuencia, los arqueólogos han realizado hallazgos de inscripciones que contienen este modelo. En este sentido, se trata de una representación numérica mediante glifos de las cabezas de varias deidades, existiendo solamente las siguientes catorce:

  • Ahua (0), Imix (1), Ik (2), Akbal (3), Kan (4), Chikchan (5), Kimi (6), Manik (7), Lamat (8), Muluk (9), Ok (10), Chuwen (11), Eb (12) y Ben (13).

En este sistema igualmente vigesimal, para completar la numeración desde el 14 hasta el 19, los mayas colocaban en el mentón de cada una de las cabezas un diez debajo de los números del 4 al 9.

De todas formas, el sistema numérico maya más habitual, fue el de punto, raya y caracol, el cual es considerado como uno de los más precisos. Los números mayas también se usaron para entender el concepto de las figuras geométricas y su volumen, siendo prueba de ello las pirámides mayas.

Es innegable el gran aporte de esta cultura mesoamericana con un sistema numérico que compuestos por tres elementos, simboliza la unidad cósmica con el mundo maya.


Autor: Redacción

NÚMEROS MAYAS » Conoce su avanzado y útil conocimiento matemático


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp