SÍMBOLOS MAYAS » Conoce el gran contenido y sentido de sus glifos

El conocimiento astronómico de la cultura maya encierra una gran cantidad de simbología que a partir de su compresión han sido valiosos para comprender la profundidad cosmogónica de esta civilización. En este sentido, los símbolos mayas son glifos que ayudan a entender la cualidad que tiene cada día, así como los procesos de la vida, su evolución y transformación, vinculando a los seres humanos con el universo y a la vez creando un equilibrio entre ambos.

Los principales símbolos mayas.

Esencialmente los principales  símbolos mayas provienen del calendario sagrado Tzolkin, el cual contaba con dos series, una dada por los sellos solares y otra por los tonos lunares.

Los sellos solares son glifos con un significado propio incorporado en el diseño de cada uno. De esta forma, representaban una energía con la información necesaria para el proceso evolutivo de la vida. Entre ellos tenemos:

Imix (creación), ik (viento), ak’bal (paz), kan (deseos), chikchan (sanación), kimi (une la vida con la muerte), manik (razón), lamat (astros), muluk (comunicación), ok (nobleza), chuen (habilidades), eb (sabiduría), ben (exploración del espacio), ix (espiritualidad), men (valentía), kid (prosperidad), kaban (movimiento), etz´nab (auto sacrificio), kayah (alegría) y ajau (conciencia o iluminación).

Complementando la energía de los sellos solares, se encuentran los tonos lunares, que representados con puntos y rayas, confieren trece fuerzas distintas en base a los fundamentos de la naturaleza. Así se encuentran:

Hun (propósito, atracción), ka (dualidad), ox (unión), kan (alineación), ho (empoderamiento), uak (equilibrio orgánico), uaxac (canalización), bolon (plenitud), lahun (perfección), buluc (desintegración), lahat (expansión), oxlahun (trascendencia).

Otros símbolos mayas.

También la simbología de los mayas se encuentran en su sistema numérico, en este caso, en la representación de algunos números, existen algunas connotaciones especiales dadas por esta cultura.

El número nueve, graficado con una raya y cuatro puntos, era una cifra favorable que habitualmente se utilizaba en los rituales. En este sentido, esa fecha era usada para ceremonias muy importantes como las coronaciones de gobernantes. Igualmente era una cifra de la vida relacionada con el periodo de gestación de las mujeres.

Otro número simbólico era el trece, representado con dos rayas y tres puntos, estando relacionado con la terminación de algo, con el desarrollo de capacidades o conocimientos paranormales y las trece principales articulaciones del cuerpo humano.

Con todo esto, se puede decir que los mayas le dejaron a la humanidad una forma de conectarse con la propia identidad superior en sincronización con la naturaleza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…