CÓDICES MAYAS » Conoce este inigualable sistema de expresión gráfica

Siendo los portadores de uno de los sistemas de escritura más sorprendente de Mesoamérica, desde épocas muy tempranas y con una enorme cantidad de jeroglíficos, los códices mayas fueron los medios usados para registrar fundamentalmente las cuestiones calendáricas y rituales de esta cultura.

No obstante, la mayoría de estos escritos fueron mandados a destruir por el obispo Diego de Landa, durante el siglo XVI, por considerarlos una adoración al diablo, a pesar de ello, sobrevivieron cuatro libros.

Cómo eran los códices mayas.

Principales códices mayas
Principales códices mayas. Foto por Lacambalam. Wikimedia Commons.

Los códices mayas eran hechos con la corteza interna del árbol de amate, tratándose de unas láminas estucadas sobre la que se escribía con tinta negra procedente del hollín del carbón, y otros colores como el rojo, el azul, el verde o el amarillo, derivados de diversos minerales.

Estos manuscritos se escribieron con registros jeroglíficos, de un nivel de imaginación gráfica inigualable, en tiras de papel que medían unos 10 centímetros de alto por 23 centímetros de ancho, y eran doblados en forma de acordeón.

Cuáles son los principales códices mayas.

Actualmente, solamente cuatro códices mayas son considerados auténticos, sin embargo, estando dispersos por el mundo, ninguno de ellos volvió a su lugar de origen, veamos cuales son:

  • Códice de Dresde, permaneciendo en Alemania, explica los detalles del calendario de la cultura maya, además, muestra el sistema numérico y cómo influyen los dioses en cada día. Cabe destacar, que este códex fue escrito en una larga tira de papel por ambos lados, y doblado para formar 39 pliegos.
  • Códice de Madrid, localizado en el Museo de América, de la capital de España, es un documento con 112 páginas, dividido en dos partes: Troano y Cortesiano, el cual se trata de un libro dedicado a los ritos de los dioses protectores, y a las plegarias para contrarrestar las influencias malignas.
Códices Mayas
Códices Mayas. Foto por Adam Jones. Wikimedia Commons.
  • Códice de Paris, descubierto dentro de una chimenea de la Biblioteca Imperial de Paris, esta obra se encuentra hoy en día, en el Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia, no mostrando su exhibición al público. Así, el manuscrito que se compone de once páginas, de las cuales dos, se han borrado por la acción del tiempo, se refiere a un manual de sacerdocio maya con rituales y un calendario de ceremonias compuesto por 364 días.
  • Códice Grolier, fue encontrado en una cueva en la Sierra de Chiapas en 1965, refiriéndose a un fragmento de once páginas en muy mal estado.

Finalmente, los códices mayas han sido de invaluable importancia, tanto para el conocimiento del cómputo del tiempo, como para el entendimiento de la cosmovisión de esta cultura mesoamericana.


Autor: Redacción

Códices Mayas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp