NÚMEROS MAYAS DEL 1 AL 100 » Un sistema numérico preciso y exacto

Con un gran interés por el transcurrir del tiempo, la cultura maya creó un sistema numérico que le permitió organizar uno de los calendarios más perfectos de la historia de la humanidad, y el más cercano al usado actualmente. De esta manera, los mayas hicieron efectiva la medición del tiempo con un mecanismo numeral, que usando tan solo tres símbolos, lograron llegar a cifras infinitas. Sin embargo en esta oportunidad veremos el mecanismo de los números mayas del 1 al 100.

Cómo se utilizan los números mayas del 1 al 100.

Como hemos mencionado, los mayas partieron del uso de tres símbolos para elaborar este procedimiento, bajo un sistema vigesimal de posición vertical y usando como base auxiliar al número cinco. Conforme a ello tenemos los siguientes signos numéricos:

  • El punto, con un valor de uno o una unidad, identifica a los números 1, 2, 3, y 4.
  • La raya, tiene una estimación de cinco unidades, añadiéndose a los puntos necesarios para representar las cifras 6, 7, 8 y 9. Además se adiciona para formar los múltiplos de 5.
  • El caracol, posee la valoración de cero.

A partir de la combinación de cada uno de estos elementos, se obtiene la numeración hasta el 19. Sin embargo, para escribir los números mayas del 1 al 100, se usa un sistema posicional de niveles representado por grupos de 20 elementos, partiendo del básico, que es el descrito anteriormente. Así el caracol se podía escribir hasta una vez en cada nivel, el punto hasta cuatro veces en cada nivel y la raya hasta tres veces en cada nivel.

Números Mayas
Números Mayas. Foto por Openverse

Cómo se escriben los números mayas del 1 al 100.

Los números mayas del 1 al 100 se escriben y leen de abajo hacia arriba. Para continuar con la serie de numeración partiendo del veinte se usa como base el nivel básico adicionando un punto por cada veintena. En otras palabras del 20 al 39 se agrega un punto, del 40 al 59 se añaden dos puntos, del 60 al 79 se incorporan tres puntos y del 80 al 99 se suman cuatro puntos.

El número cien es representado por un caracol y una raya, donde el caracol es igual a cero y la raya en un quinto nivel vigesimal, representa 20 x 5 = 100.

Finalmente, si hay algo que particular en el sistema de numeración maya, es la medición del tiempo en base a los días o kines, meses o los uinales y años o tunes,  relacionándose definitivamente con el calendario maya.


Autor: Redacción

Números Mayas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp