ESCRITURA MAYA » Conoce su estilo y variada utilidad de sus jeroglíficos

Sin duda alguna, la escritura maya, es actualmente el único grafismo mesoamericano mejor descifrado. Teniendo en cuenta que las inscripciones halladas hasta el momento son aproximadamente del siglo III A.C.

Los mayas usaron diferentes formas para escribir sus costumbres y tradiciones, como en cortezas de árbol de amate, pieles de animal, objetos de arcilla, tallados de paredes, grabados en estelas. Siendo la primera civilización de América en desarrollar la escritura.

El estilo de la escritura maya.

La escritura maya estaba basada en un conjunto de logogramas o símbolos que representaban una palabra, complementada con sibalogramas o signos fonéticos para referir las sílabas, las cuales podían funcionar como consonante o vocal. De hecho un mismo símbolo se utilizaba de las dos formas. Por ejemplo, el glifo calendárico manik, también se usaba como la sílaba chi, o el logograma aleta de pescado (kah) igualmente representaba la sílaba ka.

Estos glifos fonéticos tenían dos funciones básicas, primero servir de complemento al logograma, dándole un significado determinado, y segundo se usaban para escribir elementos gramaticales carentes en un logograma. También, se desempeñaban como sílabas abiertas formadas por una consonante y una vocal o solamente una vocal. Aunque la mayoría de las palabras mayas finalizaban en consonante.

Otra regla era, cuando las consonantes finales eran sonantes como l-m-n o glotales como h, se excluían de la escritura, aunque con frecuencia, la consonante final se escribía agregándose una vocal extra, es el caso de aleta de pescado (kah) se asentaba como ka-ha.

Adicionalmente, este sistema de escritura se organizaba en columnas de dos bloques de ancho. En cada bloque los signos se disponen de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, en donde cada bloque correspondía a una frase nominal o un verbo.

Escritura Maya. Foto por Openverse
Escritura Maya. Foto por Openverse

Utilidad de la escritura maya.

Contando la escritura de los mayas con una gran cantidad de jeroglíficos, fueron utilizados para representar datos numéricos, astronómicos e históricos, nombres de personas o lugares, ceremonias religiosas, costumbres, leyes y fechas especiales. Además se usaron en la escritura de inscripciones o libros de carácter sagrado, adivinatorio o biográfico, entre ellos se encuentran los siguientes códices:

Desdensis, originario de la ciudad de Tikal, contiene 39 hojas de maguey donde se explica el calendario maya y los números mayas.

Peresiano, natural de Yucatán, dispone solo de 8 páginas que incluyen relatos de ceremonias para los dioses mayas, profecías y un zodíaco.

Tro-Cortesiano, proveniente de Chichen Itzá, abarca la descripción de los mitos y costumbres mayas.

Grolier, encontrado en la sierra de Chiapas, se refiere a un almanaque que describe el ciclo completo del planeta Venus.

Pero la más importante de las escrituras mayas es el libro sagrado de Popol Vuh, en el cual se narran los hechos mitológicos y la historia de esta maravillosa civilización.


Autor: Redacción

Escritura Maya. Foto por Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp