Cultura Tolteca

Durante los cambios ocurridos en Mesoamérica, entre los años 650 y 800 D.C., emergió la mítica, sagaz y guerrera cultura Tolteca. Una civilización originaria de la tribu Chichimeca, que decidió desplazarse desde el noreste de México, y establecerse en la Meseta Central, lugar donde se ubican los actuales estados de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México. Su desarrollo abarcó el período clásico y postclásico mesoamericano, es decir, desde el año 800 hasta el 1200 D.C.

El término náhuatl tolteca significa maestros constructores, en este sentido, en su capital Tollan-Xicocotitlan, desarrollaron construcciones de carácter mítico y se revelaron con conocimientos religiosos y astronómicos, que influyeron notablemente en la mayoría de los pueblos indígenas mesoamericanos. De esta forma, para una gran parte de Mesoamérica, poseer un linaje tolteca representaba respeto y autoridad.

Con los toltecas se asienta el dominio de Quetzalcóatl como la deidad suprema de Mesoamérica.

Historia de la cultura Tolteca.

Vestimenta Tolteca
Vestimenta Tolteca. Foto por Gary Todd. Wikimedia Comnmons.

Luego que los grandes centros de poder creados por la civilización Maya y Teotihuacana iniciaron su declive, se generó un período de conflicto entre diferentes pueblos mesoamericanos.

Hacia el año 950 D.C., aparece la cuidad de Tollan-Xicocotitlan, mejor conocida como Tula, como un nuevo centro de poder.

Para la cultura Tolteca, el origen de Tollan-Xicocotitlan, proviene de la leyenda del rey Mixcoatl, quien los llevó hasta allí. Su hijo Topiltzin, quien si existió realmente, luego de consagrarse a Quetzalcóatl, tomó el trono y el nombre del dios. Es por ello que en la historia mexicana Quetzalcóatl presenta la ambigüedad como un rey humano o como un dios.

En el tiempo que Topiltzin reinó, implantó nuevas formas de cultura de paz y prosperidad, siendo considerado como la edad de oro de TulaTopiltzin estableció el dominio de ciudades cercanas como Otumba y Culhuacán, lo que se conoce como la Triple Alianza Tolteca. También reformó el calendario, inició la metalurgia y llenó de templos y palacios a la ciudad de Tollan-Xicocotitlan.

El fin de la cultura Tolteca se inició en el siglo X, a raíz de la disputa entre Topiltzin y Quetzalcóatl, resultando vencedor el último. Al hacerse derrotado, Topiltzin huyó con sus seguidores hacia el sur, enfrentándose con los mayas hasta conquistar Chichén Itzá. A partir de ahí, Topiltzin se convirtió en Kukulkán el nuevo dios rey de los mayas.

Como resultado de estos acontecimientos, Tollan-Xicocotitlan resultó invadida por tribus bárbaras vecinas que incluían a los otomíes.

  • Calendario:

El calendario tolteca comprende la totalidad del sistema. Está compuesto por cuentas, las cuales son sus modalidades mayores y que por flexibilidad del mecanismo, tuvieron diversas versiones para los usos locales. Se crearon 4 cuentas diferentes, estas son: larga, profética, joviana y civil.

Centros ceremoniales de la cultura Tolteca.

Pirámides Toltecas
Pirámides Toltecas. Foto por Leandro Neumann Ciuffo. Wikimedia Commons.

Los centros ceremoniales donde la cultura Tolteca rendía tributo a sus dioses, se localizaban en el centro de sus ciudades:

  • Tollan-Xicocotitlan o Tula.

Fue la primera ciudad de la Meseta de México con una extensión de 16 kilómetros, donde su centro ceremonial se ubicaba en una alargada colina entre los ríos Tula y Rosa, en el que destacaban tres sectores:

Tula Chico se refiere al primer asentamiento de la cultura Tolteca donde se encuentran las pirámides del Este y Oeste.

Tula Grande, era el centro más importante conformado por las pirámides toltecas de Tlahuizcalpantecuhtli dedicadas a los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, las esculturas llamadas los Atlantes de Tula, y un edificio alargado que funcionaba como recinto administrativo llamado el Palacio Quemado.

Tzompantli se trababa de un altar hecho con estacas donde se insertaban los cráneos y restos humanos de los prisioneros.

La ciudad de Tollan-Xicocotitlan se posiciono como el principal centro político, militar y comercial de toda la región central.

  • Huacapalco.

Sede de la cultura Tolteca antes de migrar a Tula, que incluye un solo basamento piramidal y rectangular con escalinatas. En esta ciudad Topiltzin construyó su primera vivienda de madera adornada con incrustaciones de turquesas, conchas y caracoles.

  • Chichén Itzá.

Representa la síntesis de las culturas Maya y Tolteca, donde se encuentran edificaciones como la pirámide de Kulkulkán, el Caracol, el Templo de Los Guerreros y el bosque de las Mil Columnas.

Organización socio-política de la cultura Tolteca.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS TOLTECAS. Foto por Envato.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS TOLTECAS. Foto por Envato.

Una de las características de los toltecas es que siempre estuvieron gobernados por una dinastía de reyes con linaje supremo.

La estructura social y política de la cultura Tolteca estaba segmentada básicamente en dos clases.

El primer rango lo sostenía el rey junto a la aristocracia militar, funcionarios administrativos y líderes religiosos. Los militares o guerreros conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio que sólo fue superado por los aztecas. Con sus conquistas lograron expandir el culto a Quetzalcóatl, que previamente habían tomado de los olmecas y teotihuacanos.

En este sentido, los toltecas poseían una estructura política guerrera conectada profundamente con lo religioso. Por ello los sacerdotes estaban al servicio de la casta militar, adicional a sus labores de culto y el manejo del calendario.

Debajo de esta clase, se encontraba la clase trabajadora integrada por agricultores, tejedores, albañiles, alfareros, pintores, carpinteros, lapidarios e hilanderos.

Economía de la cultura Tolteca.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS TOLTECAS . Foto por Openverse
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS TOLTECAS . Foto por Openverse

El aspecto económico de la cultura Tolteca se caracterizó por su crecimiento y estabilidad, fundamentada en la agricultura, producciones artesanales, comercio, metalurgia y tributos.

En el área agrícola, la posesión de territorios con diferentes climas les permitió obtener una gran variedad de alimentos. Con la implementación de sistemas de canales de riego, cosecharon frijol, maíz, chile, tomate y amaranto.

Los toltecas al ser una civilización preparada y sabia, la mayoría de sus conquistas no solo se referían a la acumulación de poder territorial sino a las riquezas que ofrecían las nuevas tierras. Así desarrollaron la producción de artesanías con materiales que proporcionaban los nuevos territorios en forma de tributo, como el nácar. En sus artesanías se destacaron por sus relieves y diseños que eran muy solicitados por otras culturas foráneas.

Dentro de la historia de Mesoamérica, los toltecas fueron los primeros en manejar los metales, aunque sus trabajos fueron rudimentarios.

Todas estas estrategias económicas hacían que el capital y las riquezas se mantuvieran dentro del territorio, logrando la sustentabilidad.

Leer más →

  • Símbolos:

Los símbolos toltecas eran muy importantes, era la forma en la que ellos transmitían la armonía. Se plasmaban entre sellos, tocados, mantas, narigueras, códices, escudos de guerra y grabados en piedra. Para conceptualizar la Toltecáyotl usaron como elementos las mariposas, el caracol y la Cruz de Quetzalcóatl.

Leer más →

  • Escritura:

La escritura tolteca fue hecha por ellos mismo. Comercialmente hablando, desarrollaron el monopolio, impidiendo que los pueblos bajo su control hicieran trueque con otras civilizaciones. Igualmente llegaron a aplicar la ley de la oferta y la demanda, es decir, subían o bajaban el valor de los productos de acuerdo a su disponibilidad. También cobraban tributo a los comerciantes que pasaban por sus territorios, de esta manera, obtenían una parte de la mercancía.

Leer más →

Religión de la cultura Tolteca.

Astronomía Tolteca. Foto por Openverse
Astronomía Tolteca. Foto por Openverse

Si bien es cierto, que la religión estaba subyugada al aspecto militar, constituía un factor fundamental en la cultura Tolteca.

Básicamente el mundo religioso de los toltecas les hacía creer que todos los elementos de la naturaleza habían hecho posible lo que existía. Pero también tenían un sistema de creencias basado en una dualidad divina y antagónica entre ambas: Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

Acostumbraban a realizar sus ritos en cualquier lugar, parte de ello consistía en los sacrificios de prisioneros de guerra ofrecidos a los dioses. Tenían un fuerte interés por la astronomía, existía la idea de comunicación directa con los diferentes dioses.

Entre los principales dioses de la cultura Tolteca se encuentran:

  • Quetzalcóatl o serpiente emplumada, principal dios que estaba asociado a venus, dominaba la fertilidad, la creación y la cultura.
  • Tezcatlipoca o espejo negro humeante, representaba al cielo, la tierra, las guerras y la oscuridad.
  • Centeoltl o diosa del maíz, que posteriormente tomo una forma de hombre-mujer.
  • Itztlacoliuhque, era la deidad de los desastres y la temperatura.
  • Mixcoatl, asociado con la vía láctea, dios creador del fuego celeste, los hombre y padre de Topiltzin.
  • Tlaloc, era venerado como divinidad de la lluvia y la fertilidad.
  • Tloque Nahuaque, considerado la deidad creadora del universo, padre del orden y la armonía de la vida.
  • Xipé Totec, se sacrificó arrancándose los ojos para que el maíz germinara y el pueblo se alimentara.

Otro rasgo del dogma de los toltecas fueron los conocimientos esotéricos que lo rodeaban.

Estos conocimientos fueron transmitidos a través de generaciones, entre el que se destaca el llamado Cuatro Acuerdos, que se refiere a principios de la conducta:

  1. Sé impecable con tus palabras.
  2. No tomes nada personalmente.
  3. No hagas suposiciones.
  4. Haz siempre tu máximo esfuerzo.
  • Vestimenta:

La vestimenta tolteca común, eran prendas usadas por la clase servil. Quienes se limitaban a usar, en el caso de los hombres, un taparrabos sencillo y un enredo, manteniendo el tórax desnudo. En las mujeres se acostumbraba el uso de un huipil o blusa hecho de tela rústica.

Manifestaciones artísticas de la cultura Tolteca.

Pirámides Toltecas. Foto por Openverse
Pirámides Toltecas. Foto por Openverse

Las innovaciones artísticas de la cultura Tolteca se manifestaron en las esculturas, muy vinculadas a la arquitectura. Talladas en piedra en forma de columnas o figuras, existía un predominio de los temas bélicos o sacrificios humanos.

Entre las principales esculturas destacan el Chac Mool, los Atlantes, los frisos de Coatepantli y el Tzompantli.

En cuanto a la cerámica, el primer estilo desarrollado por los toltecas fue el Coyotlatelco, que resaltaba los colores rojo y café en las vasijas. Posteriormente impulsaron el estilo Mazapa, acentuando el decorado en líneas rectas u ondulantes en rojo intenso, básicamente en escudillas.

Arquitectónicamente se distinguieron por el uso de estructuras en forma de tronco piramidal, usadas como plataforma de palacios y templos. Las diversas edificaciones ubicadas en Tollan-Xicocotitlan demuestran que a influencia teotihuacana y olmeca fue mejorada por los maestros constructores.

En efecto, la cultura Tolteca fue una civilización multiétnica que compartió rasgos culturales de otros pueblos de la región.

Finalmente, se puede definir a la cultura Tolteca como una sociedad inteligente, con sensibilidad religiosa y a pesar de ser calculadores en sus conquistas, nunca fueron conocidos por su crueldad, sino por ser una fuerza militar disciplinada y no violenta.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres conocer las culturas? ¡Haz click!


Autor: Redacción

Vestimenta de los Toltecas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp