ASTRONOMÍA DE LOS TOLTECAS » Un avanzado y sólido conocimiento

En los inicios de la etapa que marcaría el desarrollo de la humanidad, existían actividades que motivaban a los pueblos a efectuar estudios profundos. En Mesoamérica llama la atención las investigaciones alcanzadas por la astronomía de los toltecas, cultura que descolló por encima de sus similares en el mismo territorio.

El marcado interés en estos conocimientos estaba ligado al aspecto religioso: La búsqueda de una comunicación directa entre los hombres con sus dioses, hizo que la astronomía de los toltecas, se transformara en lo sucesivo en una motivación a repetir, como ejemplo por parte de los pueblos descendientes de ellos.

Estos estudios de tipo astronómico fueron ampliándose más allá de la esfera religiosa. Sosteniendo siempre una vinculación con lo ritual y lo litúrgico, los toltecas, habitantes del pueblo de Anáhuac, incorporaron a todas las demás actividades de su vida diaria, ese entendimiento sobre los movimientos de los astros en la bóveda celeste,

Astronomía de los toltecas en lo religioso.

La religión tolteca, además de ser politeísta, era una creencia de tipo panteística, ya que se le rendía veneración a las fuerzas más comunes de la naturaleza, el cielo, el agua, la tierra. Al igual que lo hacían con Quetzalcóatl, dios del bien y la Estrella Matutina o Venus, así como con Tezcatlipoca, dios del mal y del Cielo Nocturno. Para practicar este tipo de religión se necesitaban conocimientos astronómicos y de allí el afán de la astronomía de los toltecas.

ASTRONOMÍA DE LOS TOLTECAS » Un avanzado y sólido conocimiento

La astronomía de los toltecas en lo social.

Los dirigentes de la sociedad eran reyes-sacerdotes, como la materialización terrenal de un ser ubicado en el cielo estrellado y que tenía carácter divinizado, pero que como gobernante, estaba obligado a una educación amplia en toda la sabiduría de su pueblo, para no solo ejercer en lo que respecta a lo ritual, sino también en lo gubernamental.

Debido a ello, la casta dirigente estaba formada en los profundos conocimientos de la astronomía de los toltecas.

Ese saber astronómico permitiría la creación de los calendarios y sus reglas de interpretación, para poder regirse por ellos y adecuar la dinámica celeste con los movimientos y acciones sociales, determinar los días de las fiestas o los de las cosechas más productivas, el transcurso de un año civil o el nombre a recibir por un recién nacido, las ventajas en un conflicto de guerra o la ubicación correcta de un edificio arquitectónico.

Resumiendo, el conocimiento astronómico de los toltecas es el eslabón entre el Cielo y su vida social.


Autor: Redacción

Astronomía Tolteca. Foto por Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp