CULTURA COLOMBIANA » Diversidad y riqueza en sus costumbres


Con una entrelazada mezcla heredada de diferentes tradiciones, la cultura colombiana formó una identidad muy bien definida. Partiendo de diversas culturas precolombinas como los muiscas, taironas, quimbayas y zenúes, con la fusión de las civilizaciones españolas y africanas, resultó una sociedad con rasgos comunes al resto de países latinoamericanos, pero con una marcada diferencia.

Sin embargo, dentro del propio territorio colombiano existen perceptibles distinciones regionales. Como por ejemplo, los cachacos del altiplano cundiboyacense, los paisas de Antioquia, los llaneros de los Llanos Orientales, los vallecaucanos del Valle del Cauca, los costeños de las costas del Caribe y los santandereanos del departamento de Santander. Todos estos grupos con divergencias entre sí, convierten a Colombia en una fascinante nación multicultural.

Así, actualmente la cultura colombiana se ve reflejada en una serie de manifestaciones como la arquitectura, música, arte, literatura, entre otras. Destacándose por tener personalidades reconocidas como Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Juan Pablo Montoya, Carlos Valderrama, Juanes, Shakira, Sofía Vergara.

Por otra parte, la economía colombiana se basa principalmente en los sectores primarios de la producción como agricultura, café y ganadería. Estando considerada como la cuarta economía de Latinoamérica.

Relato histórico de la cultura colombiana.

cultura colombiana. Relato histórico

Justo antes de la llegada de la conquista, las comunidades indígenas se caracterizaron por elaborar la más fina orfebrería sudamericana.

Desde que Alonso de Ojeda, en 1499, pisó las costas colombianas, los conquistadores mostraron interés por la riqueza indígena local. Así surgieron leyendas como la de El Dorado, que finalmente resultó ser la laguna Guatavita, donde los aborígenes en sus rituales, arrojaban ofrendas de oro.

A partir de 1525, la conquista fue fundando ciudades, expandiendo el catolicismo e implementando un sistema de castas. Años después, exactamente en 1810, Colombia obtiene su independencia del dominio español, con la ayuda del líder venezolano Simón Bolívar. Posteriormente, siguió un tiempo de guerras civiles entre los liberales, que defendían la separación de poderes, y los conservadores, que apoyaban la unión de la Iglesia católica y el Estado. Sucesos que desencadenaron el período llamado La Violencia, entre 1948 y 1958.

Estos procesos históricos que incluyeron la unión de distintas razas y costumbres forjaron la cultura colombiana hasta la actualidad.

La sociedad de la cultura colombiana.

sociedad de la cultura colombiana

Socialmente la cultura colombiana se compone de muchos grupos étnicos, destacando la población mestiza. A pesar de que el idioma oficial es el español, existen 65 lenguas indígenas. Otra característica es que el 90% de la población colombiana profesa la religión católica, lo que indica que muchos de los días festivos de Colombia tienen una connotación religiosa.

El colombiano se distingue por ser abierto, alegre, atento, hospitalario, trabajador y siempre saca tiempo para estudiar y seguir formándose. Igualmente son personas muy creativas o emprendedoras, como ellos mismos dicen tienen empuje, además siempre piensan en el beneficio colectivo. Pese al regionalismo existente, si hay algo que los une es el fútbol y la celebración de los carnavales.

En la cultura colombiana se destacan tres clases sociales: alta, media y baja, que están sujetas a los ingresos familiares.

Organización político administrativa de la cultura colombiana.

cultura colombiana. organización político administrativa

Actualmente, Colombia está organizada territorialmente en 32 departamentos, 1 distrito capital, 2 distritos industriales y portuarios, 2 distritos turísticos y culturales, 2 distritos turísticos, culturales e históricos, y varias áreas especiales indígenas.

El Estado se caracteriza por garantizar la justicia social de sus habitantes, es unitario, descentralizado, democrático, pluralista y participativo. Contando con un Sistema Ejecutivo formado por el Presidente y Vicepresidente, elegidos por cuatro años con posibilidad de reelección. El Sistema Legislativo está conformado por el Congreso, y el Judicial integrado por la Corte Suprema de Justicia, Congreso de Estado, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Justicia Penal Militar, Fiscalía General de la Nación, Tribunales y Juzgados. Los Gobernadores y Alcaldes son elegidos por la votación directa en cada región.

Religión de la cultura colombiana.

Religión de la cultura colombiana

Como se mencionó anteriormente, la mayor parte de la población colombiana es católica, existiendo grupos minoritarios que siguen otras creencias. Dado al cauce histórico, el catolicismo fue la religión oficial de Colombia, cosa que cambió con la Constitución de 1991. Donde la nación se consagró como un Estado laico, brindando garantías a la libertad de cultos. De todas formas, la Iglesia católica ha continuado conservando privilegios sobre otras religiones, lo que creó algunas tensiones. Para mitigar los ánimos, en el año 2016, se decretó el 4 de julio como Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos. El resto de los habitantes forma parte de comunidades religiosas como evangélicos,  testigos de Jehová, mormones, budistas, islamistas, judíos.

Algo habitual en la cultura colombiana, es la existencia de leyendas desde tiempos de la colonia, que han sido transmitidos a través de generaciones, como el ánima sola, la candileja, el carrao, la llorona, la pata sola, el silbón.

Las principales regiones de la cultura colombiana.

Contando con seis regiones naturales que poseen una variedad tanto climática como topográfica, las mismas son una representación de la heterogénea cultura colombiana. Entre ellas se pueden distinguir las dos principales:

Andina.

regiones de la cultura colombiana. andina

Siendo el área más habitada de Colombia, comprende los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Santander, Norte de Santander, Cesar, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Nariño. Entre los subgrupos de la cultura colombiana de esta región están: paisa, santandereano, cundiboyacense, vallecaucano, opita, pastuso, cachacos.

La región Andina posee las tierras más productivas para la agricultura, e incluso se explota petróleo, esmeraldas y otros minerales. Las ciudades más importantes son:

  • Bogotá (Distrito Capital).

La capital de Colombia, pertenece al departamento de Cundinamarca, constituye el epicentro político, económico, industrial, artístico, deportivo y turístico. Es una ciudad que ofrece una gran actividad cultural, aparte un plato típico de los cachacos es el ajiaco santafereño, y el famoso café tinto.

  • Medellín.

Conforma la capital de Antioquia, que abarca las expresiones autóctonas de la cultura paisa. Quienes se lucen gastronómicamente con la bandeja paisa. Una las ciudades más antiguas de América, capital de Valle del Cauca, característica por el plato típico arroz atollado.

Caribe.

regiones de la cultura colombiana. caribe

Situada al norte de Colombia, al margen del mar Caribe. Está formada por los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Destacan las actividades industrial, comercial, financiera, portuaria, agrícola ganadera, minera, turismo, además una red ciudades, de las que sobresalen:

  • Barranquilla (Distrito Especial de Industria y Portuario).

Es la capital de Atlántico, donde se celebra la festividad más importante de la cultura colombiana: los carnavales de Barranquilla.

  • Cartagena de Indias (Distrito Turístico y Cultural).

Constituye la capital de Bolívar, una ciudad que conserva la herencia arquitectónica española y las históricas murallas en sus costas.

Otras regiones de la cultura colombiana.

cultura colombiana. otras regiones

El resto de las regiones que forman el territorio de la cultura colombiana son:

Amazónica.

Configura el área más extensa y menos poblada, con departamentos como Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés. En los cuales se desarrollan actividades agrícolas, explotación forestal y otras ilegales como el cultivo de coca para producir cocaína. La comida popular es preparada con huevo de tortuga.

Insular.

Comprende las islas de San Andrés y Providencia en el mar Caribe, además Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. Una zona turística que contiene uno de los principales complejos hoteleros del país, realzando las celebraciones afro caribeñas como el Festival del Cangrejo y los platos elaborados a base de pescado.

Orinoquia.

Ubicada hacia el este del país, constituye una zona llanera formada por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. El llanero se dedica a la cría del ganado, se caracteriza por su atuendo, el liquiliqui, y la mamona como plato típico.

Pacífica.

Asentada en la franja oeste, está integrada por los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde la ciudad de Buenaventura constituye un Distrito Especial Industrial y Portuario, con apertura comercial hacia el océano Pacífico. La actividad económica se basa en la pesca industrial, minería, ganadería y agricultura.

Manifestaciones de la cultura colombiana.

Las diferentes expresiones de la cultura colombiana abarcan:

Artesanía.

Destacan las producciones de diferentes subculturas, por ejemplo, los costeños realizan el sombrero vueltiao, los paisas fabrican las cestas tejidas.

Por otra parte, el Museo del Oro, en la ciudad de Bogotá, alberga una colección de piezas de oro, así como trabajos en madera, cerámica, tejidos y piedra que fueron realizados por las tribus precolombinas.

Pintura.

cultura colombiana. pintura

El artista con mayor renombre es Fernando Botero, cuyas obras se pueden apreciar en el Museo Botero de Bogotá. En la actualidad también destacan David Manzur y Omar Rayo.

Arquitectura.

cultura colombiana. arquitectura

Con una influencia española desde la época colonial y la arquitectura moderna, se mezclan en las ciudades edificaciones como la Catedral de Medellín, el aspecto colonial de Cartagena o Barichara, Escenarios Deportivos Medellín, Santuario Nuestra Señora del Carmen, Parque Explora.

Literatura.

cultura colombiana. literatura

Gabriel García Márquez, autor de la obra Cien años de soledad, entre otras, siendo el personaje de la cultura colombiana más destacado en este campo, obtuvo el Premio Nobel de la Literatura en 1982.

Música.

cultura colombiana. musica

Son muchos los géneros musicales de la cultura colombiana de acuerdo a cada región. Los más conocidos son el vallenato,  la cumbia y el joropo. En los últimos años el género pop colombiano ha tomado renombre internacional, siendo Shakira, la cantante con mayor éxito en la historia de la música latina.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…