COMIDA COLOMBIANA » Contenido y variedad de sus platos típicos

La herencia culinaria española, africana e indígena creo una fusión de sabores únicos en la comida colombiana, que se complementó con los platos típicos de cada una de sus regiones.

Peculiaridades de la comida colombiana.

En la comida colombiana, los alimentos que más predominan son el maíz, el cerdo, las papas, los frijoles, el pollo, el arroz y las sopas, aunque ello varía de acuerdo a las costumbres gastronómicas regionales.

Por ejemplo, en la cocina costeña, tanto la región Caribe como la región Pacífica, tienden a mezclar el sabor salado con lo dulce, de esta manera, el plátano, en sus diferentes formas, es la guarnición preferida para las carnes de pescado, res o cerdo, sin dejar a un lado el arroz. En cambio, en las tierras llaneras de la región Orinoquía, los principales platos contienen carne de ternera.

Comida colombiana. Foto por Envato.
Comida colombiana. Foto por Envato.

Por otra parte, la tradición culinaria indígena de la región Amazónica, usa principalmente el maíz y la hoja de plátano para la preparación de una variedad de platillos que contienen carnes de aves, mamíferos y peces. Y por último, en la región Andina se le da preferencia a la mezcla de tubérculos, lácteos, carnes y harinas como ingredientes de platos fuertes o sopas.

Principales platos típicos de la comida colombiana.

Particularmente, el variado mundo gastronómico de la cultura colombiana ofrece varios platos de carácter nacional, encontrándose entre los más representativos, los siguientes:

Bandeja Paisa.

Siendo tradicional de Antioquía, es uno de los platos más conocidos de la comida colombiana, que generalmente se sirve en bandeja por su gran abundancia de alimentos preparados por separado, como arroz blanco, chicharrón, huevo frito, chorizo, carne molida, patacones, aguacate, morcilla, frijoles, plátano maduro y arepa blanca.

Ajiaco Santafereño.

Un suculento caldo cremoso de pollo, que incluye maíz, zanahorias y tres tipos de papas, que habitualmente se surte con crema de leche y alcaparras encurtidas.

Comida colombiana. Foto por Envato.
Comida colombiana. Foto por Envato.
Lechona.

Con una apariencia de lechón asado, de piel brillante e incluso crocante, posee un relleno hecho con una mezcla de arroz, carne de cerdo, verduras y especies.

Sancocho.

Una deliciosa sopa que habitualmente que es preparada con diferentes tipos de carnes, como res, cerdo y pollo, además, contiene yuca, papa, plátano verde y maíz, sin embargo. Los costeños la preparan con pescado, leche de coco, yuca o ñame, mientras que los vallecaucanos, la elaboran con gallina y sin papas.

Junto con otros platos como el arroz atollado o los tamales, y dulces como la cuajada o el arequipe, la comida colombiana ha contribuido a conservar sus tradiciones culturales.


Autor: Redacción

Comida colombiana. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp