ECONOMÍA COLOMBIANA » Características y avances de su producción

Considerada como una nación emergente con un alto potencial de desarrollo, la economía colombiana es la cuarta más grande de Latinoamérica luego de Brasil, México y Argentina.

Cuáles son los sectores representativos de la economía colombiana.

Economía colombiana
Economía colombiana. Photo by HunterProducciones. Pixabay.

Básicamente, la economía colombiana se fundamenta en la producción de bienes primarios para la exportación y productos para el consumo del mercado interno, siendo la actividad con mayor tradición, la siembra del café, cuyo proceso se lleva a cabo en varias regiones del país, resaltando el Eje Cafetero constituido por los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima.

En este sentido, la calidad del grano que posee un cuidadoso proceso de recolección y selección, es reconocida internacionalmente, además, de ser el tercer productor mundial de café. Adicionalmente, dentro del sector agrícola poseen una gran importancia el cultivo de flores, plantas ornamentales tropicales, banano, arroz, plátano, algodón, yuca, frijol, maíz, caña de azúcar, y otras labranzas más pequeñas como cereales, verduras y una gran gama de frutas.

En cuanto al sector ganadero, concentrado en grandes haciendas y pequeñas fincas en los departamentos Antioquia, Córdoba, Casanare, Meta y Santander, es uno de los más sobresalientes del Caribe, que incluye la cría de razas autóctonas, como blanco orejinegro, casanareño, costeño con cuernos, romosinuano, chino santandereano y hartón del Valle.

Otras actividades de la economía colombiana.

Economía colombiana
Economía colombiana. Photo by HunterProducciones. Pixabay.

La economía de la cultura colombiana, también está soportada por el sector industrial, que abarca el área minera con la extracción principalmente de petróleo, oro, carbón, y otros minerales como plata, esmeralda, cobre, níquel y gas natural. Destacando también la industria textil, automotriz, química y petroquímica y sumando otros sectores, como el de transporte marítimo, terrestre o aéreo, y el financiero.

Al mismo tiempo, el comercio exterior conforma la pata coja de la economía colombiana, debido a que en gran medida existe una dificultad en la capacidad de ofrecer productos de calidad que compitan con el mercado mundial, por otra parte, algunos economistas aseguran que se exporta petróleo y talento humano, mientras se importan productos chinos para el consumo local, aunado a ello, existe una repatriación de capitales por parte de empresas multinacionales instaladas en el país, sin embargo, las remesas que envían los expatriados de alguna forma compensa esta fuga.

A pesar de ello, actualmente, Colombia posee tratados de libre comercio que incluyen la apertura de mercados para bienes y servicios con México, Mercosur, países del Triángulo Norte de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Japón, entre muchos, los cuales se han convertido en el puntal para consolidar la economía colombiana.


Autor: Redacción

Economía Colombiana.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp