VESTIMENTA COLOMBIANA » Características de sus coloridos atuendos

Formando parte de una mixtura de culturas como la indígena, la española y la africana, la vestimenta colombiana tradicional, muestra matices muy variados en cada una de sus regiones.

Cómo es la vestimenta colombiana en sus principales regiones.

Conformada por algunos rasgos pintorescos, encontramos que la vestimenta colombiana, se distingue regionalmente de la siguiente manera:

Andina.

Concentrando poblaciones con una cultura de montaña, la vestimenta tradicional del hombre es pantalón largo blanco o negro con camisa acompañada de un pañuelo rojo al cuello, alpargatas, sombrero y un carriel o bolso de cuero, mientras, que la mujer viste con falda larga floreada y una blusa blanca manga larga de cuello alto o en ocasiones descotada con encajes, el cual combinan con un peinado trenzado al hombro.

Vestimenta colombiana
Vestimenta colombiana. Photo by wjgomes. Pixabay.

Además, en los andes de la cultura colombiana, las prendas características son la ruana, un estilo de poncho tejido en lana, y el sombrero paisa, que habitualmente de color blanco, posee una tira negra que bordea la copa.

Caribe.

Por su proximidad al mar, los costeños usan ropa muy suave y fresca con llamativos colores, en este sentido, los hombres visten pantalón de lino, camisa blanca o coloreada, una pañoleta roja atada en el cuello y el característico sombrero vueltiao, en cambio, la mujer suele engalanarse con blusas escotadas a los hombros y faldas de colores vivos con apliques en la parte inferior.

Orinoquía.

Las poblaciones de los llanos colombianos se diferencian por una vestimenta sencilla y fresca, como el caso del hombre, que incluye el liquiliqui, el sombrero pelo e guama y las cotizas tejidas, en cambio, la mujer usa una falda ancha estampada hasta los tobillos o las rodillas adornadas con encajes, y una flor de cayena en el cabello.

Vestimenta Colombiana
Vestimenta Colombiana. Photo by Those_Coffee_People. Pixabay.

Aspectos de la vestimenta colombiana en otras regiones.

La vestimenta colombiana, en el resto de las regiones como la Amazónica, contrasta porque la mujer habitualmente lleva una falda azul con peces brillantes pintados a mano y una blusa clara de hombros descubiertos, por otra parte, el hombre usa camisa manga larga decorada con aves autóctonas, pantalón negro y sombrero tejido.

Mientras que lo más destacado de la región Insular es que las mujeres utilizan pañoletas en la cabeza. Finalmente, la indumentaria en la región Pacifica, resalta por su sencillez y colores vivos como el rojo, amarillo o naranja en los vestidos de mujeres, y los colores claros en el ropaje masculino.

Como vemos, la vestimenta colombiana tradicional enfatiza algunos elementos que son íconos dentro de esta cultura, aunque hoy en día, la población tiende a usar la moda occidental.


Autor: Redacción

Vestimenta Colombiana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp