ORGANIZACIÓN SOCIAL CHICHIMECA » Rasgos de sus diversas tribus

Siendo unos pueblos nómadas o seminómadas, la organización social chichimeca, se presentó en cierto grado de diferentes formas.

Cómo era la organización social chichimeca.

Partiendo del hecho que la organización social chichimeca estaba fundamentada en tribus compuestas por núcleos familiares, lograron estructurarse en forma colectiva en base a las actividades de subsistencia, en este sentido, se trataba de una sociedad igualitaria, donde todos sus integrantes participaban en las diferentes labores.

Por ejemplo, el hombre se encargaba de la caza, la guerra, la agricultura o la artesanía, y la mujer tenía el oficio de recolectar los frutos y cargar el agua. Aunque, existía la figura del cacique, que ejercía algunos asuntos civiles, principalmente dirigía la vida nómada y militar, sumando, que estaba al mando de los chamanes y los caudillos a cargo de grandes grupos de guerreros.

Si algo tenían las tribus chichimecas, aparte de su carácter aguerrido, era su forma de compartir igualitariamente los alimentos entre la población. Por otra parte, existiendo la prohibición del incesto, con reglas claras de no contraer matrimonio con familiares, se desarrollaron los matrimonios entre aldeas, y en algunos casos la poligamia.

Organización Chichimeca
Organización Chichimeca. Foto por Udghistoriadora. Wikimedia Commons.

La sociedad en las diferentes tribus chichimecas.

Las diferentes tribus que conformaron la cultura chichimeca, en el fondo buscaban un lugar definitivo donde asentarse, pero motivados por el hambre o el acoso de poblaciones rivales, se veían constantemente obligados a cambiar de sitio. Esto marcó algunas diferencias en la organización social chichimeca.

Al respecto, los caxcanes, al ser los más numerosos y alcanzar el sedentarismo, contaron con una estructura social encabezada por una aldea principal, de la cual dependían otras más pequeñas; en cambio, los guachichiles, siendo fundamentalmente nómadas y guerreros, estaban dirigidos por un cacique caudillo, pero las rivalidades internas hacían que se separan formando otras tribus, ello explica la gran cantidad de aldeas guachichiles existentes en el valle de San Luis Potosí. En cambio, los guamares llegaron a formar una confederación de aldeas que cooperaban entre ellas para fines bélicos.

Por otra parte, la sociedad de los pames funcionaba en torno al núcleo familiar, cuyo miembro más viejo comandaba la tribu; por el contrario, la organización social de los tecuexes estaba dirigida por un cacique o tlatoani. En cuanto a los zacatecos, se dividieron en diferentes reinos, cada uno con una aldea principal compuesta por varias tribus, estando conformada la nobleza por los gobernantes de cada reino.

Todos estos grupos de la organización social chichimeca, guardaban su territorio con mucho recelo, por ello, los extraños nunca eran bien recibidos y podían acabar como un rico banquete.


Autor: Redacción

Organización social chichimeca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp