ESCULTURAS CHICHIMECAS » Arte definido por influencias culturales

Debido a la constante vida nómada de estos pueblos, las esculturas chichimecas fueron casi nulas, sin embargo, cuando consiguieron estabilizarse en Tenayuca, lograron desarrollar el tallado de algunas figuras con la influencia de la civilización Tolteca, y posteriormente bajo el dominio de la Triple Alianza Azteca.

Cómo se desarrollaron las esculturas chichimecas.

Entre los pocos tallados en piedra de los chichimecas, se encuentran los petroglifos, que ubicándose en cuevas, barrancos, riscos y peñas, representaban a dioses, animales o escenas de la vida cotidiana de una manera abstracta e incomprensible. De esta forma, abundaban los motivos de figuras antropomorfas y zoomorfas, así como, elementos geométricos de círculos, espirales, cadenas de triángulos, arcos concéntricos y configuraciones de puntos. Además, estas manifestaciones estaban estrechamente relacionadas con su entorno inmediato, cómo queriendo definir sus propias funciones dentro del paisaje.

Con el paso del tiempo, y una apertura de relaciones con los toltecas, se desarrollaron las esculturas chichimecas, las cuales se identifican alrededor de la pirámide de Tenayuca, como las serpientes de fuego enroscadas ante un altar y numerosas cabezas de serpientes que decoran la muralla a su alrededor, asimismo, en las excavaciones realizadas se encontró la cabeza de la diosa de la fertilidad Chicomecóatl. Todos estos elementos, suponen que el pensamiento religioso de la cultura chichimeca había alcanzado un cierto grado de madurez.

ESCULTURAS CHICHIMECAS » Arte definido por influencias culturales

La Gran Cabeza Chichimeca.

Aunque no se trata de una de las esculturas chichimecas, esta roca que comenzó a esculpirse en el año 1.999, es una inspiración del escultor mexicano Juan Justo Zarate a los orígenes de esta cultura. En tal sentido, la majestuosa obra de unos doce metro de altura, se encuentra ubicada en una ladera montañosa en la carretera que se dirige desde Aguascalientes a Calvillo, justamente en la llamada zona Aridoamérica, en la región centro norte de México, donde habitaron los chichimecas.

Esta imponente escultura hace referencia al guerrero caxcán Tenamaxtle, uno de los principales líderes que unió a varias tribus para hacer frente a la conquista española, conocida como la Guerra del Mixtón, que posteriormente desencadenaría la Guerra Chichimeca. No obstante, su escultor la denominó Guerrero Ecológico, ya que también quería invitar a crear consciencia en el cuidado de la naturaleza, además, como parte de su culminación, se le agregará una cabellera con el tallado de la figura de un águila en la parte derecha del rostro.

Como hemos visto, más que por el arte expresado en las pocas esculturas chichimecas, esta civilización se interesó mayormente por la guerra, de ahí su grandeza.


Autor: Redacción

Esculturas chichimecas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp