UBICACIÓN DE LOS CHICHIMECAS » Distribución y expansión territorial

Formando parte de numerosos pueblos que migraron desde América del Norte hacia México, la ubicación de los chichimecas se extendió ilimitadamente desde el actual estado de Querétaro, en el centro, hasta Coahuila, por el norte y desde el estado Jalisco, en el oeste, hasta San Luis de Potosí, por el este, constituyendo así la zona conocida como Aridoamérica o Gran Chichimeca, caracterizada por tener un clima árido extremo y grandes corrientes fluviales, algo que influyó notablemente en que sus poblaciones fuesen itinerantes.

Cómo era la ubicación de los chichimecas por tribus.

guerra de los chichimecas
guerra de los chichimecas. Foto por Juan Carlos Fonseca Mata. Wikimedia Commons.

Como es entendido, en esta civilización se destacaron seis tribus, de acuerdo a ello, la ubicación de los chichimecas fue la siguiente:

Caxcanes: existiendo la creencia que eran descendientes de los mexicas, que buscaban la tierra prometida, fueron el grupo más numeroso que generalmente habitaban el sur de Zacatecas y Jalisco, colindando por el este con los tecuexes y por el norte con los zacatecos, quienes continuamente invadían sus territorios.

Guachichiles: residiendo en la zona con mayor tránsito de la cultura chichimeca, fueron los más peligrosos, ubicándose en Zacatecas, San Luis de Potosí, el sur de Coahuila y el norte de Jalisco. Además, se dividieron en tres importantes grupos tribales, como los mazapiles, los salinas y los xales.

Guamares: se localizaban principalmente en las sierras de Guanajuato, aunque solían movilizarse hacia Aguascalientes y Jalisco.

Pames: emplazados en las proximidades de Querétaro, compartieron la ubicación de los chichimecas guachichiles y guamares al oeste, así como también, con los otomíes en el estado de México y los purépechas en Michoacán.

Tecuexes: instalados habitualmente en el centro y noreste de Jalisco, limitaban con los caxcanes al norte, con los guachichiles al noreste, con los guamares al este, y con los purépechas y cocas al sur.

Zacatecos: su territorio delimitaba con los guachichiles, al noreste de Durango y Zacatecas.

El impacto regional de los chichimecas.

La ubicación de los chichimecas, con el tiempo se amplió hacia Mesoamérica, teniendo como consecuencias la caída de ciudades como Tollan-Xicocotitlan o Tula, por sus constantes invasiones bárbaras. Igualmente, en su avanzada dirigida por el caudillo Xólotl, adoptaron la cultura, la religión y los conocimientos de los pueblos con los cuales tuvieron contacto, mezclándose con ellos, como fue el caso de los toltecas.

De esta forma, fundaron señoríos con los habitantes ya existentes, para dar paso al nacimiento de ciudades importantes, que los aztecas encontrarían posteriormente en su peregrinación por el Valle de México.


Autor: Redacción

Organización Chichimeca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp