ARQUITECTURA DE LOS CHICHIMECAS » Expresión de un eco cultural

Mucho se dice que la arquitectura de los chichimecas prácticamente no existió, por tratarse de poblaciones nómadas y poco desarrolladas. Al respecto, ciertamente vivieron en cuevas naturales o chozas hechas de pasto o hojas de palma, muros de tierra volcánica o de adobe, usando otros materiales como el basalto o el maguey. Sin embargo, la amplia región que se extiende desde el centro hasta el norte de México, llamada la Gran Chichimeca o Aridoamérica, presenta algunos vestigios arqueológicos que demuestran lo contrario.

La arquitectura de los chichimecas en Aridoamérica.

Entre algunos basamentos arqueológicos encontrados en esta zona que presuntamente pertenecen a la arquitectura de los chichimecas, están:

Plazuelas.

Es un yacimiento arqueológico ubicado en la Sierra de Pénjamo, en Guanajuato, compuesto de cinco edificios construidos con rocas de canteras, jardines hundidos y dos canchas de juego de pelota a las que se pueden acceder a través de una calzada, además, entre los hallazgos se encontraron algunas esculturas con forma de serpientes, asociándose como un lugar que fue ocupado por las tribus chichimecas.

ARQUITECTURA DE LOS CHICHIMECAS. foto por openverse
ARQUITECTURA DE LOS CHICHIMECAS. foto por openverse
La Quemada.

Constituye una zona arqueológica localizada en Zacatecas, que fue visitada por los mexicas durante su recorrido hacia el Valle de México, e incluso habitada por grupos nómadas de la cultura chichimeca. En el cual, el sitio de mayor importancia está emplazado sobre un cerro, simulando una fortaleza con más de cuarenta plataformas que servían para mantener las construcciones hechas de barro y cal, que fueron arrasadas por los cambios climáticos; adicionalmente, en la última etapa se encuentra un conjunto ceremonial que guarda mucha relación a los encontrados en Mesoamérica.

La arquitectura de los chichimecas en Mesoamérica.

Algunas tribus de esta cultura iniciaron una migración hacia el Valle de México, y con el tiempo asimilaron conocimientos que se vieron reflejados en su vida cotidiana, ejemplo de ello son las siguientes obras de la arquitectura de los chichimecas:

Tenayuca.

Siendo la primera capital de los chichimecas en Mesoamérica, levantaron las primeras etapas de la estructura piramidal con materiales como piedra y cal, adornando la plataforma con una serie de figuras de serpientes.

Cañada de la Virgen.

Ubicada en Guanajuato, es una obra que desarrollaron conjuntamente con los toltecas sobre una superficie de 12 hectáreas, que incluyen algunas pirámides y otras estructuras arquitectónicas.

En síntesis, el proceso de la arquitectura de los chichimecas nos lleva por un largo proceso de asentamientos que se gestó tímidamente en la Gran Chichimeca y culminó en Mesoamérica, sembrando las bases para otras civilizaciones.


Autor: Redacción

ARQUITECTURA DE LOS CHICHIMECAS. foto por openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp