VESTIMENTA CHICHIMECA » Características y variedad de sus atuendos

Las tribus indígenas que conformaron esta numerosa civilización se caracterizaron por tener algunas distinciones en sus tradiciones, incluyendo la vestimenta chichimeca.

Rasgos generales de la vestimenta chichimeca.

vestimenta de los chichimecas

Un aspecto común de la vestimenta chichimeca era que prácticamente andaban desnudos, sin embargo, en ocasiones los hombres se cubrían los genitales con ramas, o usaban un taparrabos elaborado con pieles de coyotes, gatos montañeses, venados, ardillas, pumas y tigres.

En cambio, las mujeres se vestían con faldas de la cintura a las rodillas, hechas de cuero de ciervo y adornadas con caracoles o dientes de animales, que sonaban al caminar. Asimismo, como calzado solían llevar sandalias fabricadas en cuero, hoja de palma o tela.

Otra peculiaridad, es que estos pueblos combinaban sus atuendos con una larga cabellera que les llegaba hasta la cintura, y adornos como collares, aretes u orejeras de hueso, siendo una costumbre de combate, pintarse el cabello y algunas partes del cuerpo con figuras de animales para sentirse protegidos, así como también, se colocaban en la frente la cabeza de animales pequeños, como una especie de amuleto.

vestimenta chichimeca atuendos

Cómo se diferenciaban los pueblos chichimecas en la vestimenta.

Dentro de la cultura chichimeca, se pueden notar algunas variables en la forma de vestir de los seis pueblos que la componían, de esta manera tenemos:

Caxcanes: fueron unas de las tribus que vistiendo pieles de animales en un principio, desarrollaron la confección de vestidos con el cultivo de algodón. Así, con colores vistosos, los hombres usaban faldas que les llegaban hasta la rodilla, sujetas a la cintura con coloridas fajillas, y con otra similar se amarraban el cabello. Mientras, la mujer se cubría el cuerpo con un vestido o huipil entallado y cortado a ambos lados desde la media pierna.

Guachichiles: se pintaban la cabeza y el cuerpo de rojo con colorantes extraídos de las yerbas, e igualmente, adornaban su cabello con plumas rojas y unos gorros puntiagudos y colorados, dándole apariencia de gorrión a este tipo de vestimenta chichimeca.

Guamares: eran conocidos como los chichimecas blancos por su costumbre de usar pinturas faciales blancas.

Pames y Tecuexes: estas tribus generalmente andaban desnudas, aunque, en ocasiones cargaban una mantilla a la cintura o una manta sobrepuesta.

Zapatecos: soliendo estar despojados de vestimenta, usaban un estilo de medias calzas de perro, desde la rodilla hasta el tobillo para protegerse de la vegetación.

Actualmente, la vestimenta chichimeca ha variado en relación con aquellos tiempos, usándose especialmente en las fiestas populares para honrar a los santos patronos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…