GUERREROS CHICHIMECAS » Estructura y rasgos de estos luchadores

Los guerreros chichimecas fueron el peor obstáculo con que se encontraron los conquistadores en su avance por las tierras del norte mexicano, durante el siglo XVI. Aunque, fue común referirse a los chichimecas como unos salvajes, realmente fueron grandes combatientes con una tremenda capacidad de organización bélica.

Cuáles eran los rasgos de los guerreros chichimecas.

Una característica distintiva de los guerreros chichimecas era su desnudez, no obstante, en algunas ocasiones las tribus se distinguían por los colores de las pinturas corporales, como por ejemplo, los feroces guachichiles, se pintaban el cuerpo y el cabello de rojo, mientras, que los guamares, acostumbraban a usar el color blanco en sus rostros. Asimismo, eran ávidos y feroces soldados que dominaban con maestría el manejo del arco y la flecha; aparte, poseían un conocimiento profundo del extenso territorio donde habitaban.

Igualmente, era habitual que los chichimecas cuando entraban en combate se despojaran de sus prendas, en caso de llevarlas, mostrando su aspecto físico corpulento y largas cabelleras, pese a ello, los zacatecos usaban protección para las piernas y vendas en las frentes, mientras, los guachichiles se colocaban unos gorros puntiagudos, y los caxcanes se tapaban las partes íntimas con unos faldellines. Adicionalmente, poseían una sanguinaria manera de atacar, practicando la tortura con sus cautivos e incluso llegando a beber de su sangre como un acto simbólico de fuerza.

rasgos de los guerreros chichimecas

En la cultura chichimeca, era costumbre realizar el mitote antes de cada guerra, en este sentido, se ejecutaban rituales con bailes y oraciones alrededor de una hoguera durante la noche, para luego atacar al enemigo sorpresivamente al amanecer, a quienes mataban despiadadamente y muchas veces cargaban con los cadáveres atravesados por una flecha sobre sus espaldas.

Generalizando los aspectos de cada tribu chichimeca, se puede decir que los caxcanes eran los conquistadores, los guachichiles los más belicosos, los guamares muy astutos pero destructores, los zacatecos unos célebres tiradores, los pames y tecuexes menos violentos.

guerreros chichimecas. armas

Las armas de los guerreros chichimecas.

Principalmente las armas de los guerreros chichimecas fueron unos grandes arcos y unas finas flechas hechas de cañas con agudas puntas de obsidiana envenenadas con hierbas, destacando por su largo que iba desde la cabeza hasta la rodilla de los tiradores; además, usaban hachas, cuchillos de pedernal, jabalinas, macanas y piedras trabajadas como proyectiles.

Concluyendo, los guerreros chichimecas a pesar de haber alcanzado la reputación de caníbales, se diferenciaron de las culturas mesoamericanas, por haber resistido el proceso de colonización española durante largos años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…