CULTURA MIXTECA » Conoce el acervo cultural de este gran pueblo

Adicional a su sobresaliente manifestación artesanal, la cultura Mixteca se destaca por ser la mayor fuente de códices de Mesoamérica.

La región mixteca, se caracterizó por poseer altas serranías que rodeaban angostos valles, formando tres zonas:

  • La Mixteca Baja: una árida llanura situada al noreste y suroeste de los estados Oaxaca y Puebla, respectivamente.
  • Mixteca Alta: conformada por una extensión montañosa ubicada al oeste de Oaxaca, siendo el área que habitaron por más tiempo.
  • Y Mixteca de la Costa: correspondía a una pequeña llanura playera localizada entre los estados de Oaxaca y Guerrero.

Debido a la accidentada topografía, los mixtecos se organizaron en ciudades-estados independientes a lo largo de 40.000 kilómetros cuadrados.

Historia de la cultura Mixteca.

Historia de la cultura Mixteca

Debido a la extensa cronología de la cultura Mixteca, su historia se divide en tres periodos:

Periodo Preclásico (1500 A.C. – 200 D.C.)

Los primeros núcleos urbanos de la cultura Mixteca aparecieron alrededor del siglo XV A.C., de manera incipiente.

A la mitad de este periodo es que en Mixteca Alta se originan pueblos relevantes como Monte Negro y Huamelulpan.

Posteriormente hacia el siglo V A.C., surgieron otros complejos arquitectónicos básicos como Yucuita, Etlatongo y Tayata en Mixteca Alta, y Huajuapan en Mixteca Baja.

Periodo Clásico (200 – 900 D.C.)

Comenzó un proceso de sustitución de los centros de poder, es así que Yucuñudahui suplantó a Yucuita como ciudad principal.

Así mismo, en Mixteca Baja floreció un poblado con rasgos auténticos llamado Cerro de las Minas, cerca del río Mixteco.

Cuando la cuidad de Monte Albán fue deshabitada por los zapotecas, los mixtecos se apoderaron de ella, usando las tumbas existentes para realizar ofrendas.

Periodo Postclásico (900 – 1550 D.C.)

Tututepec en la costa y Tilantongo en la parte alta, se convirtieron en los reinos influyentes de la cultura Mixteca.

Alrededor del siglo XI, el cacique Ocho Venado logró unificar a los mixtecos en un solo reino, quedando Achiutla como el principal centro religioso.

A raíz de esto, los mixtecos tomaron el Valle de Oaxaca, incluyendo los territorios de sus vecinos los zapotecas como la ciudad de Mitla.

La cultura Mixteca llegó a formar un reino compuesto por aproximadamente 100 ciudades en todo el Valle de Oaxaca.

Finalizando el periodo, la región mixteca desintegrada por la muerte de Ocho Venado, fue tomada por el Imperio Azteca, y posteriormente durante la conquista, se rindieron ante los españoles.

Siendo la esperanza de romper el yugo azteca, la razón que impulsó a los mixtecos a entregarse a los conquistadores.

Organización socio política de la cultura Mixteca.

Se estima que la cultura Mixteca llegó a alcanzar el millón de habitantes justamente en la época de la colonización.

Durante largo tiempo la estructura política de los mixtecos, estuvo fraccionada en varias ciudades-estados que dominaban pequeños territorios

Dicha situación cambió con la unificación impuesta por el cacique Ocho Venado, pero que más adelante volvió a su estado inicial.

En este sentido, la importancia de cada comunidad se manifestaba por la cantidad de construcciones que cada una poseía.

Así, el poder de cada ciudad-estado no era permanente, lo que suscitaba frecuentes enfrentamientos entre ellos.

Organización socio política de la cultura Mixteca.

La estratificación social marcada por el ámbito político se reducía a los siguientes grupos:

  • Yya, era la acreditación que recibía el gobernador de cada ciudad-estado mixteca.

Dentro de esta clase se encontraban los dzayya yya o nobleza que se encargaban de asuntos administrativos.

  • Tay ñuu o gente libre, ya que dependían de sí mismos por el producto su trabajo en la tierra.
  • Tay situndayu, una clase conformada por las personas que habían perdido la independencia sobre su trabajo, ya que estaban obligados a pagar tributo a la nobleza con ello.
  • Dahasaha, poseían menos derechos que el resto por su condición de sirvientes y esclavos.

Las clases élites de los estados solían establecer alianzas matrimoniales entre ellos.

Esta práctica tenia como  finalidad mantener el poder, asunto que en muchas ocasiones conllevaba a crear relaciones incestuosas.

Por ello, estas costumbres impidieron al resto de la población la posibilidad de ascender de categoría en la sociedad de la cultura Mixteca.

Economía de la cultura Mixteca.

Economía de la cultura Mixteca

A pesar del extenso territorio, las adversas condiciones topográficas determinaron el desarrollo de la cultura Mixteca a ciertos cultivos.

Por esta razón, implementaron el uso de terrazas en las laderas montañosas llamadas coo yuu, que realizaron en mampostería.

También emplearon la tala y quema de terrenos para el posterior cultivo, lo que generó gran erosión en la zona.

De esta manera, en los lugares donde el clima lo permitía impulsaron el cultivo del maíz, frijol, algodón y cacao.

Domesticaron un grupo reducido de animales como el pavo y una clase de perro llamado xoloitzcuintle, que conjuntamente con la cacería y la pesca, constituyeron una fuente de proteínas.

Los pobladores de la cultura Mixteca se incorporaron a la red de intercambio comercial mesoamericano con sus productos agrícolas, textiles y metales preciosos.

Religión de la cultura Mixteca.

Religión de la cultura Mixteca

El aspecto religioso de la cultura Mixteca se define de carácter politeísta y animista, debido a la creencia en varios dioses y a las fuerzas naturales que cada uno representaba.

Así, elaboraban imágenes asociadas con las guerras, el sol, la fertilidad, la lluvia, el viento, entre otras.

La principal deidad para los mixtecos fue Dzahui o dios de la lluvia o el agua celeste.

Por ello el nombre nativo mixteca, que los califica como el pueblo de la lluvia, elegido por Dzahui.

Otros dioses fueron Cohuy que se relacionaba con el maíz, Huehuetéotl con el fuego, Yozotoyua protector de los mercaderes, Nitoayuta deidad de la generación, Tonatiuh del sol,  Mictlantecuhtli de la muerte y Qhuav de los cazadores.

Entre los mixtecos existía la convicción de la vida después de la muerte y por ello honraban a sus antepasados.

En los rituales de sacrificios humanos incluían la extracción del corazón, y muchas veces se ofrendaba sangre del oído o la lengua, que generalmente estaban relacionados al dios del linaje o la fertilidad Xipe Tótec.

Los chamanes llamados Yaha Yahui, eran sumamente respetados e incluidos dentro de la nobleza por sus poderes sobrenaturales.

Los códices de la cultura Mixteca.

Uno de los aspectos más importantes de la cultura Mixteca lo constituyen un grupo de documentos en donde se narra mediante escritura pictográfica la historia y costumbres de esta civilización.

Los códices mixtecos se caracterizan por poseer algunos rasgos similares:

  • Fueron pintados sobre piel de venado, en forma de largas tiras de hasta 14 metros y 40 centímetros de ancho.
  • Presentan un recubrimiento blanco sobre el cual se dibujaron diferentes escenas, señalando la continuidad de la lectura.
  • Los documentos se encuentran plegados a manera de biombo.

Los códices de la cultura Mixteca.

Estos escritos que sobrevivieron la conquista española son los siguientes:

  • Uno de ellos, es el Códice Colombino-Becker, que a pesar de conformabar un solo documento, se dividió en dos:

Becker I que actualmente se encuentra en el Weltmuseum en Viena, y el Colombino se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.

En ellos se detallan la historia de las alianzas matrimoniales y la biografía del épico cacique Ocho Venado.

  • También está el Códice Bodley:

Uno de los manuscritos más importantes, y se encuentra en la Universidad de Oxford en Reino Unido.

En sus 40 páginas relata los momentos históricos del pueblo y sus luchas entre cuidades-estados hasta que perdieron su independencia.

  • Igualmente el Códice Selsen I:

 De la misma manera ubicado en la Universidad de Oxford, aborda la historia de la dinastía de los principales centros de poder de Mixteca Alta.

  • Asimismo está el Códice Nutall-Zouche, consta de dos lados:

Uno que describe las conquistas de Ocho Venado

El  otro expone la historia de Tilantongo, se encuentra en el Museo Británico de Inglaterra desde el año 1917.

  • Y el finalmente, el Códice Vindobonensis, bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Viena, detalla la historia de los señoríos de Mixteca Alta, contiene un anverso donde se plasmaron los mitos de la creación y origen de la cultura Mixteca.

Manifestaciones artísticas de la cultura Mixteca.

Manifestaciones artísticas de la cultura Mixteca.

Aunque no se han encontrado grandes obras arquitectónicas mixtecas, si llegaron a habitar ciudades construidas como Mitla y Monte Albán.

Más bien esta civilización se destacó en las artes menores como la orfebrería y la cerámica.

Desarrollaron la habilidad para labrar piezas en oro, hueso y cristal, en una variedad de joyas como collares, anillos, pulseras.

También trabajaron la plata y el cobre con aleaciones en oro, y el empleo de técnicas de martillado sobre metales.

En cuanto a la cerámica, resaltó la policromía, con el uso de colores como el rojo, naranja, negro y blanco.

Con una inspiración zapoteca y teotihuacana realizaron vasos, tapas, jarras, platos, vasijas con figuras zoomorfas y antropomorfas.

Las mejores esculturas de los mixtecos fueron las cabecitas colosales, que son figurillas hechas en cerámica o talladas en piedras preciosas representando la cabeza de una deidad.

Muchos de estas manifestaciones artísticas han sido encontradas en lugares funerarios como la Tumba 7 de Monte Albán.

Finalizando, se puede decir que la cultura Mixteca representó un fuerte estado, comparable con los aztecas por su dominio territorial.

Actualmente los mixtecos representan la cuarta minoría indígena de México, y si hay algo que los distingue es su lenguaje.

Al respecto, los habitantes del Valle Oaxaca aún conservan una variedad de idiomas como el cuicateco, el triquis y el amuzgo que usaban sus ancestros.

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