SÍMBOLOS MIXTECOS » Emblemas de poder con sentido mágico religioso

Siendo otro de los elementos que revelaron los códices, los símbolos mixtecos con un significado mágico y religioso, fueron instrumentos creados por los dioses para establecer mediante su manipulación el origen del poder.

Cuál era el significado de los símbolos mixtecos.

Efectivamente, los códices no solamente narraban las historias de esta civilización mesoamericana, sino que detallaban la biografía de los importantes gobernantes en los ámbitos políticos, bélicos y rituales, en este sentido, los historiadores hallaron una serie de símbolos mixtecos plasmados en las iconografías como verdaderos emblemas del poder de las autoridades.

Así, mientras algunos tenían un significado profundamente religioso, otros formaban parte de la indumentaria del gobernante en el ejercicio de sus funciones, como bastones, tronos, insignias de guerra, armas y objetos sagrados.

Principales símbolos mixtecos.

Organización política mixteca
Foto del dominio público de Wikimedia Commons

Entre los principales símbolos mixtecos se encuentran los bastones de mando, los bordones cosmológicos o rituales y el bezote. Veamos a continuación cada uno de ellos.

Bastones de mando.

Representando objetos distintivos de poder y autoridad, marcaban un estatus dentro de la sociedad, además de señalar una serie de actividades que debía llevar a cabo el portador a lo largo de su vida, que comprendían desde los aspectos cotidianos hasta los rituales de la cultura mixteca.

De esta manera, se trataba de una barra corta ensanchada de forma cuadrangular en la parte superior, y rematada por tiras de colores, igualmente, el centro del palo era decorado con pequeños cuadros de color amarillo sostenidos por una especie de placa azul o roja.

Bordones cosmológicos o rituales.

Llamados por los científicos Bastones de Venus, era un vara cuya parte central presentaba una especie de espejo rojo adornado con cinco círculos grandes, que a su vez contenían redondeles más pequeños en el centro de cada uno, adicionalmente, en el extremo inferior colgaban dos o tres tiras de color rojo unidas a un pequeño círculo azul sobrepuesto a un rectángulo amarillo. Conforme a las investigaciones, su simbología está vinculada al rumbo del universo.

Bezote.

Era un ornamento cilíndrico que usaban los mixtecos de la nobleza en el lóbulo de la oreja o debajo el labio inferior, elaborado principalmente en cristal de roca de cuarzo con un cincel de piedra, perfectamente modelado con un tubo de cobre y pulido con pedazos de madera. Su colocación ameritaba de todo un ritual, aludiendo el poder máximo representado en la tierra por el gobernante.

En suma, mediante la iconografía de los símbolos mixtecos, ha sido posible percibir su carácter diferenciador de estatus social y ciertas prácticas que llevaban a cabo los sacerdotes y los gobernantes.


Autor: Redacción

Símbolos mixtecas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp