ORGANIZACIÓN POLÍTICA MIXTECA » Características y jerarquías de su sistema

Destacada por estar compuesta por varios señoríos independientes que dominaban territorios más pequeños, la organización política mixteca formaba parte de un estado monárquico, en el que sus centros poblacionales permanecían en eterna competencia por ser la sede del poder.

Algunos aspectos de la organización política mixteca.

La estructura militar de esta civilización permitió establecer una serie de ciudades-estados en las regiones conquistadas, así, dentro de la organización política mixteca, la importancia de cada uno de estos centros se manifestaba por el número de construcciones que poseían, sin embargo, constantemente algunas poblaciones cedían su posición de privilegio a otras, razón por la cual el conflicto entre ellas era permanente.

A pesar de esto, entre estos señoríos se mantenía un diálogo fluido y diferentes alianzas militares, que incluían los arreglos matrimoniales entre los linajes de la nobleza y los pactos de intercambio comercial de objetos preciosos o manufacturados, asimismo, estas prácticas se llegaron a realizar con la nobleza de otras civilizaciones mesoamericanas, como la de los zapotecas.

De esta forma, las ciudades-estados estaban gobernadas por una elite hereditaria encabezada por un monarca, quien siendo jefe del ejército, estaba apoyado por funcionarios o consejeros de origen noble. 

Cómo se jerarquizaba la organización política mixteca.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA MIXTECA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA MIXTECA. Foto del dominio público de Wikimedia Commons

En la cultura mixteca, la organización política estaba directamente relacionada con los cargos públicos desempeñados, quedando estructurada de la siguiente forma:

  • Tlatoani, siendo el máximo representante del gobierno, su vida se concentraba únicamente en la religión, en la política y en los asuntos militares.
  • Tlatocan, eran los nobles que ocupaban cargos administrativos o judiciales, además de servir como consejeros de los gobernantes en los temas políticos importantes.
  • Cihuacoatl, se trataba de los sacerdotes que ayudando al Tlatoani se encargaban indistintamente de la administración, la justicia y la recaudación de impuestos, teniendo la posibilidad de ocupar temporalmente su cargo, en caso de ausencia.

Igualmente, la base de la organización política mixteca estaba constituida por el ñuu, que representaba de manera global al pueblo.

En este sentido, era un término que se usaba tanto para designar la estructura comunitaria de una ciudad-estado, como en el caso de Tilantongo o Ciudad Negra, como a alguien que encabezaba a la comunidad, por lo tanto, su vida política se desenvolvía en una red llamada Yuhuitayu, que no era más que una alianza matrimonial entre dos Ñuu.

Conforme a todo esto, la organización política mixteca, no solo permitió conformar una élite que se eternizó en el poder, sino que también, un territorio no unificado que los aztecas llamaron Mixtecapan, que significa el país de los mixtecos.


Autor: Redacción

Organización política mixteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp