CALENDARIO MIXTECA » Un sistema combinado de lenguaje y símbolos sagrados

Estrechamente vinculado a la escritura en los códices, el calendario mixteca sirvió para registrar los hechos más importantes de esta civilización prehispánica.

Aspectos del calendario mixteca.

A pesar de compartir los mismos sistemas calendáricos mesoamericanos, los investigadores descubrieron un tipo de calendario mixteca que contenía veinte pictogramas con representaciones de elementos de la naturaleza, los cuales estaban relacionados con los días del ciclo ritual de esta cultura.

Conforme a ello, se descifraron en las escrituras de los códices que estos veinte signos combinados con un sistema numeral integrado por puntos, cuyos coeficientes iban del 1 al 13, daban como resultado los días del calendario, que comprendían un ciclo de 52 años.

Cabe resaltar, que en ellos se indicaban las fechas de los eventos significativos, las estaciones del año y el registro de los nombres de las personas, así como también, se usaba un símbolo para figurar el año, formado por el resplandor del sol enlazado con un anillo, correspondiendo su nombre al día inicial. Adicionalmente, si el glifo de un año estaba atravesado por un dardo, significaba que había sido un periodo de guerras o conquistas de la cultura mixteca.

Cuáles eran los días del calendario mixteca.

CALENDARIO MIXTECA » Un sistema combinado de lenguaje y símbolos sagrados

El calendario mixteca tuvo una forma muy particular de representar y nombrar los días con pictogramas, así, el primer día llamado quehui, figuraba el ojo y la mandíbula de un largarto; el segundo o chi, era la boca del dios del viento, que a veces llevaba barba y un gorro cónico; luego, seguía cuau o una casa con techo plano, qu o una largartija de cuerpo entero, coo era la cabeza de una víbora en la que sobresaltaba su lengua y colmillos.

Consecutivamente, el quinto día o mahu, emulaba un cráneo humano, simbolizando la muerte; cuaa personificaba la cabeza de un venado; sayu, el rostro de un conejo con largos dientes incisivos, nduta una corriente de agua, hua un perro, ñuu un mono adornado con orejera y copete en su cabeza, cuañe escenificaba una mandíbula humana descarnada, huiyo eran las varas usadas para elaborar las flechas, huidzo el rostro de un jaguar con manchas negras, y xa un águila de gran pico. Prosiguiendo el décimo sexto día o cuii, que estaba representado por el ave zopilote; qhi o el movimiento de la tierra, cusi o un cuchillo en colores rojo y blanco, dezahui era la deidad de lluvia y huaco una flor con tres pétalos.

Concluyendo, el calendario mixteca con sus veinte símbolos sagrados, ha permitido descifrar y conocer en la actualidad un poco más a fondo la historia y el pensamiento del autodenominado pueblo de las nubes.


Autor: Redacción

Calendario mixteco


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp