UBICACIÓN DE LOS MIXTECOS » Su desarrollo y conformación regional

Rodeados de altas montañas y estrechos valles con pequeños riachuelos, la ubicación de los mixtecos floreció al sureste de México, precisamente en los territorios de los actuales estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, una región que recibió el nombre de Mixtlán o lugar de las nubes.

Cómo se desarrolló la ubicación de los mixtecos.

En la antigüedad, la ubicación de los mixtecos se desenvolvió en pequeños pueblos situados cerca de las pocas tierras que podían ser productivas.

Posteriormente, durante el periodo Clásico, se extendió en las altas colinas en sitios como Yucuñudahui, el Cerro de Las Minas y Montenegro, ubicadas en Oaxaca, que de acuerdo a los arqueólogos, se trataba de posiciones defendibles, en una etapa de conflicto de esta civilización con otros pueblos. Después, en el periodo Postclásico, una vez configurado los poderosos reinos, se destacaron los señoríos de Tututepec en la costa, Mitla en la parte baja y Tilantongo en la alta, sin embargo, estos reinos se unieron en el siglo XI, bajo una alianza provincial de gran alcance, liderada por el cacique Ocho Venado.

Ubicación de los Mixtecos
Ubicación de los Mixtecos. Foto por Yavidaxiu. Wikimedia Commons.

Conformación regional de Mixtlán.

Intrínsecamente, en un territorio que se extendió en unos 40 mil kilómetros cuadrados, la región de la cultura mixteca quedó conformada por tres importantes zonas: Mixteca Alta, Mixteca Baja y Mixteca Costeña, veamos cada una de ellas.

Alta.

Un área de escarpadas montañas y profundas cañadas, situada al oeste de Oaxaca y noroeste de Guerrero, conocida también como zempoaltépetl o las veinte montañas, además, caracterizada por su fuerte proceso de erosión y un clima que iba de templado a frío. Siendo además, el lugar donde se ubicó Tilantongo, cuyo apogeo como el principal centro de los mixtecas, fue revelado en los códices.

Baja.

Una árida llanura al pie de la Sierra Madre del Sur, determinada por un clima de bosque seco con vegetación xerófila, también llamada ñuiñe o tierra caliente, fue la ubicación de los mixtecos entre el noroeste de Oaxaca, suroeste de Puebla y este de Guerrero, donde emergió la gran ciudad de Mitla, con hermosos palacios y templos construidos sobre mosaicos de piedra geométricos.

Costeña.

Extendida en las tierras cálidas de la costa del Pacífico, entre los estados de Oaxaca y Guerrero, era conocida como ñunda o tierra llana. En ella se fundó la ciudad de Tututepec, con la intención de generar una coalición con los toltecas y los chichimecas, no obstante, fue otro importante centro ceremonial de los mixtecos.

Finalmente, aunque la ubicación de los mixtecos no fue la más conveniente, desde el punto de vista topográfico, pudieron desarrollar un sistema productivo que les permitió progresar y dominar militarmente a otros territorios. 


Autor: Redacción

Ubicación Mixtecos


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp