CÓDICES MIXTECOS » Testimonios pictográficos que narran su historia

Conformando una valiosa y abundante fuente de información sobre esta civilización, los códices mixtecos reflejaron la magistral habilidad artística de sus creadores.

Características de los códices mixtecos.

Los códices mixtecos, son un importante grupo de escritos que narran principalmente la historia y la genealogía de los diferentes linajes que gobernaron a esta civilización, durante el periodo Postclásico, aparte de ser la única fuente que le otorgó a los investigadores, un verdadero conocimiento sobre su forma de organización política.

De esta manera, los mixtecos con una gran maestría creativa, plasmaron estos manuscritos en largas tiras de piel de venado, que llegaron a medir hasta catorce metros de largo y cuarenta centímetros de ancho, doblados en forma de biombo y recubiertos con una fina capa blanca sobre la cual dibujaron diferentes escenas y símbolos delimitados por líneas rojas, dejando espacios que claramente señalaban una dirección de lectura en zigzag.

Cuáles son los códices mixtecos.

Los códices mixtecos
Los códices mixtecos. Foto del dominio público. Wikimedia Commons.

Todos los códices mixtecos hallados hasta el momento fueron elaborados en tiempos diferentes y por diversos autores, entre ellos se encuentran:

Colombino-Becker.

Aunque existe la creencia que ambos formaban parte de un solo manuscrito de la cultura mixteca que relataba la historia del cacique Ocho Venado, en la actualidad se encuentran separados. El Códice Becker I, hallándose en Viena, es una tira de piel de venado de 1.18 metros de largo con láminas individuales que contienen ilustraciones hechas a base de pigmentos vegetales; mientras, que el Códice Colombino, estando en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, es una tirilla de piel de venado de unos seis metros de largo que incluye 24 folios.

Bodley.

Localizado en la Universidad de Oxford en Reino Unido, es una cinta de piel de venado de 11.60 metros de largo, que incluye un registro genealógico de Tilantongo y los orígenes míticos de los señores de Bulto Xipe.

Selden I.

Igualmente ubicado en Reino Unido, este códice que forma 20 folios en una banda de 5.56 metros de largo, narra la historia de las dinastías de Jaltepec.

Nuttal-Zouche.

Perteneciendo a la colección del Museo Británico, en sus más de once metros de largo, describe la vida, las conquistas y las alianzas del cacique Ocho Venado y el origen de las dinastías de Tilantongo y Teozacoalco.

Vindobonensis.

Dispuesto en la Biblioteca Nacional de Viena, este manuscrito de 13.55 metros de largo, posee escenas extraordinarias de la historia de los señoríos de la Mixteca Alta.

Afortunadamente, estos códices mixtecos que lograron sobrevivir la conquista de México, fueron los que les dieron una luz de conocimiento al mundo acerca de esta gran civilización.


Autor: Redacción

Códices mixtecos


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp