ESCULTURAS MIXTECAS » Técnicas y características de sus refinadas obras

Reconocidas entre las mejores obras artísticas de Mesoamérica, las esculturas mixtecas fueron piezas pequeñas talladas con una gran habilidad y perfección, que a menudo se comparan con las inigualables tallas chinas.

Cuáles eran las características de las esculturas mixtecas.

Mixteca
Esculturas mixtecas. Foto por Gary Todd. Wikimedia Commons.

Las esculturas mixtecas contaron con la maestría creativa de unos artesanos que grabaron en diferentes materiales, tales como la obsidiana, el cristal de roca, el hueso, la madera, el jade, la turquesa, la plata, el cobre y el oro, un sinfín de objetos y figuras de motivos geométricos, simbólicos y religiosos. Así como también, una gran gama de artículos de orfebrería, en las cuales emplearon las técnicas del martillado, soldadura, filigrana y aleaciones metálicas, para lograr collares, anillos, pulseras, orejeras, narigueras y pectorales.

Sin embargo, los mixtecos más que escultores fueron arquitectos, por ello, para referirse a este arte hay que darse un paseo por las diferentes ciudades que crearon y conquistaron, como fue el caso de Mitla, que siendo una ciudad zapoteca, se destacaron en el tallado de las cenefas que decoraban los edificios junto con dinteles y columnas monolíticas.

Principales esculturas mixtecas.

Entre los hallazgos realizados por los arqueólogos en las diversas localidades de la cultura mixteca, se han encontrado algunos grabados, como por ejemplo, las Estelas de Yucuita, que consisten en grandes piedras con superficies poco labradas, donde se realizaron inscripciones calendáricas con fechas y nombres de personajes importantes.

Potra parte, en Huajuapan ubicada al norte de Oaxaca, se localizaron dinteles tallados que adornaban las entradas de los edificios.

No obstante, las más sorprendentes esculturas mixtecas se encontraron en los restos funerarios de la Tumba 7 de Monte Albán, tratándose de una cantidad de pequeños objetos suntuarios de hueso, madera, cristal de roca y piedras semipreciosas como el jade o la turquesa.

Las esculturas mixtecas
Esculturas mixtecas. Foto por Wolfgang Sauber. Wikimedia Commons.

Además, de la Mascarilla de Oro del dios Xipe-Tótec, que en sus siete centímetros de alto, se presenta con los ojos entrecerrados, la boca abierta grandemente y algunos adornos como una nariguera y unas orejeras; al parecer esta imagen fue parte de un gran collar o un broche de un cinturón.

Adicionalmente, otro maravilloso hallazgo es el Pectoral del dios Toho Ita, que con una gran habilidad fue elaborado en oro fundido con las técnicas de cera perdida y martillado, representando a esta deidad que se relacionaba con el amor, las flores, el canto, la música y el verano.

Con las esculturas mixtecas se demuestra el refinamiento artístico que poseía esta civilización, catalogada como una de las más brillantes de Mesoamérica.


Autor: Redacción

Esculturas mixtecas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp