ESCRITURA MIXTECA » Rasgos de un sistema de grafía artístico y simbólico

Estructurada en un conjunto maravilloso de símbolos y representaciones pictográficas, la escritura mixteca funcionó como una especie de clave que relataba los hechos más importantes de esta cultura, e igualmente se configuró como un logro intelectual y todo un arte escrito.

Cuáles eran las características de la escritura mixteca.

La escritura mixteca se desarrolló por la influencia de los zapotecas,pero de una manera menos avanzada que la de los mayas. Aun así, fue un sistema que combinó elementos logográficos y pictográficos para la transmisión de mensajes o ideas completas, en este sentido, cada imagen necesariamente debía ser interpretada con numerosas frases del lenguaje oral, dando la oportunidad de ser descifrada de formas diferentes.

Precisamente, por ello la característica principal de este sistema fue tonal, ya que cada palabra se podía pronunciar de tres maneras distintas, teniendo cada una su propio significado, además, siendo un lenguaje visual, las imágenes se podían combinar con otras para formar ideas ricas en simbología y estética.

Aunque, la mayoría de las inscripciones de esta civilización fueron los registros calendáricos, para narrar los sucesos más importantes y los nombres de las personas que tomaban parte de ellos, la expresión más significativa de este estilo se alcanzó con los libros escritos o códices de la cultura mixteca, conformados por los de contenido religioso y aquellos con narraciones míticas o genealógicas.

Clasificación de los símbolos de la escritura mixteca.

Una corriente de científicos reconoce que la escritura mixteca se relaciona con la azteca, basándose en que solo era usada en cómputos calendáricos, numéricos, nombres de personas y lugares. Al respecto, los caracteres usados por este tipo de escritura son clasificados de la siguiente manera:

  • Pictográficos: eran signos dibujados que representaban objetos y significaban eventos históricos como el nacimiento, el matrimonio, la coronación, la guerra o la muerte.
  • Logográficos: incluían las representaciones simbólicas de los elementos de la vida cotidiana, como un ave, una planta, un cuchillo, así como las figuraciones de ideas que describían a un dios, un movimiento o una palabra, que combinados con signos numéricos o calendáricos, determinaban una fecha.
  • Fonéticos: no representaban ni un objeto, ni una idea, sino más bien, el sonido de la primera sílaba de la imagen que era dibujada.

Finalmente, fue el aspecto pictográfico de la escritura mixteca, lo que salvó a innumerables escritos de su destrucción por parte de los colonizadores, quienes pensando que eran simples obras artísticas, jamás imaginaron que se trataba de un sofisticado sistema de grafía único en el nuevo mundo.


Autor: Redacción

Ubicación de los Mixtecos


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp