LENGUA MIXTECA » Dialectos regionales vinculados a su identidad cultural

Formándose como una derivación del lenguaje otomangues, en los territorios habitados por el pueblo de las nubes o mixtécatl, la lengua mixteca es uno de los idiomas más antiguos de Mesoamérica. A la vez, hoy en día se trata del cuarto dialecto indígena mayormente hablado en México, que por efectos migratorios ha extendido sus áreas de influencia hasta los Estados Unidos.

Cuáles son las características de la lengua Mixteca.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA MIXTECA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA MIXTECA. Foto del dominio público de Wikimedia Commons

La lengua mixteca se trata de un conjunto de dialectos regionales que en muchos casos son incomprensibles entre sí, sin embargo, estos se caracterizan por una fuerte tendencia fonética nasal, como en el caso de las vocales que generalmente van al final de las palabras, que al ser nasalizadas pueden llegar a cambiar su significado. Además, las vocales que anteceden a los fonemas m, n, ñ y ng, suelen adquirir un carácter nasal, aunque también se presentan en los sonidos con doble articulación como ʦ, ⁿd, jn, entre algunos.

Por otra parte, esta lengua es particularmente tonal, distinguiéndose tres tonos diferentes como el alto, el medio y el bajo, los cuales cambian el sentido de una palabra, tal como ocurre con kuu, que de acuerdo a la entonación dada a una de sus vocales puede significar ser o morir, existiendo un gran número de combinaciones.

Igualmente, el lenguaje de la cultura mixteca tiende a ser aislante, es decir, la estructura interna de las palabras se presentan en una sola forma, sin indicar género o número. No obstante, se han identificado al menos tres tipos de pronombres, uno para la primera y segunda persona, otro que distingue el número en la primera y segunda persona, y un tercero que siendo mixto, contiene las características de las dos anteriores, asimismo, se emplea un complicado sistema de pronombres para la tercera persona.

Cómo es la lengua Mixteca en la actualidad

En el presente, la lengua mixteca es hablada en los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, adicionalmente, como consecuencia de las masivas migraciones a los Estados Unidos, se calcula que solamente en el estado de California es conversado por unas 165.000 personas. Aunque, estos habitantes hablan distinto en cada población, bien sea por la pronunciación o por un vocabulario diferente, se puede decir que entre ellos se entienden.

Al respecto, se estima que las variantes de la lengua mixteca pasan de los sesenta dialectos, y los esfuerzos que se han realizado para su estandarización, no han tenido los mejores resultados, pues se trata de un elemento autóctono, que conforma la identidad cultural de cada uno de estos pueblos.


Autor: Redacción

Lenguamixteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp