ECONOMÍA MIXTECA » Características y técnicas de su sistema productivo

Con una gran habilidad, la economía mixteca superó y se adaptó a las condiciones adversas que presentaba la geografía del territorio, además, como el resto de los pueblos mesoamericanos, fundamentó sus actividades productivas en una agricultura regida por el calendario. 

Actividades primarias de la economía mixteca.

Aunque unos de los grandes problemas que afrontó la economía mixteca, fue el escabroso relieve de los suelos y la escasez de agua de la región, con un gran ingenio, los mixtecos superaron los obstáculos de la naturaleza, implementando una actividad productiva fructífera basada principalmente en la siembra del maíz, así como también, una variedad de plantas como el frijol, el chile, la calabaza, el algodón y el cacao.

Al respecto, esta agricultura no sólo sobresalió en el mundo prehispánico, sino que también ofreció los mejores rendimientos de la zona, debido a la implementación de varias técnicas agrícolas como el sistema de cajetes, con el que se sembraban cultivos de maíz, frijol y calabaza, en depresiones terrestres por donde pasaban las corrientes de agua.

Otros métodos empleados fueron el de la roza, tumba y quema de terrenos, así como las terrazas de cultivos en las laderas montañosas llamadas coo yuu, con el propósito de ampliar la poca superficie fértil. También, aprovecharon la poca agua disponible y desarrollaron la siembra de cactus en las regiones más secas, como la pitaya.

Cabe destacar, que la cultura mixteca consideraba que la luna influía en la vida de todos los seres vivos, por ello, la selección de la semilla del maíz se realizaba bajo una ceremonia después del cuarto creciente y antes del cuarto menguante, para obtener granos tiernos y de gran calidad.

Otras actividades productivas de la economía mixteca.

Los códices mixtecos
Los códices mixtecos. Foto del dominio público. Wikimedia Commons.

Adicionalmente, en la economía mixteca se domesticaron algunos animales como el pavo salvaje o guajolote y el xoloitzcuintle, mejor conocido como perro azteca, los cuales constituyeron una fuente de carne consumida en pocas cantidades. Asimismo, la cría de la cochinilla, un parásito de los nopales, les sirvió para obtener un colorante intensamente rojo, que se aprovechó para teñir los textiles.

Por otra parte, aprovechando la diversidad climática de la región, recurrieron a las actividades de caza, recolección y pesca, para complementar las necesidades alimenticias. A la vez, desarrollaron la explotación de minerales, que usaron para fabricar preciosas piezas orfebres y realizar ornamentaciones de espacios arquitectónicos. Toda esta producción se incorporó a la amplia red de intercambio comercial que existió en Mesoamérica.

Concluyendo, la economía mixteca a pesar de haberse desarrollado en un territorio erosionado, logró consolidarse con conocimientos y prácticas que actualmente se emplean en la agricultura.


Autor: Redacción

Economía mixteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp