VESTIMENTA MIXTECA » Evolución y características de su típica indumentaria

Como una expresión artística que alcanzó un alto desarrollo mucho antes de la conquista, la vestimenta mixteca se diferencia del resto por su color natural, proveniente de unas complicadas técnicas en la elaboración de los hilos de algodón, conocidos como coyuchis. No obstante, ésta indumentaria ha sufrido importantes cambios a través del tiempo.

Aspectos de la vestimenta mixteca femenina.

En un principio la vestimenta mixteca de la mujer era una tela rectangular atada a la cintura con los senos al descubierto, luego, con la prohibición de este tipo de indumentarias indígenas, empezaron a usar el huipil, el cual tiene un bordado de siete pliegues tejido minuciosamente alrededor del cuello, compuesto de toda la flora y la fauna de esta cultura.

Por otra parte, también visten con una blusa con bordados alrededor del cuello y las mangas, combinada con una falda tejida en algodón y teñida con extracto de caracol de colores vivos, aunque, en la actualidad es adornada con tres listones coloridos, que simbolizan los territorios de la cultura mixteca.

Además, debajo de la saya usan un refajo de manta sujeta con un ceñidor negro y un pañuelo que cuelgan en su cuello junto con collares. En cuanto al peinado, se caracteriza por ser un trenzado largo anudado en la frente y decorado con cuatro listones de colores con un clavel rojo. Como toque final, el calzado son los huaraches o sandalias con dos correas blancas.

Vestimenta de los mixtecos
Vestimenta de los mixtecos. Foto por Y! Música. Flickr.

Es importante destacar que los bordados que adornan los cuellos del huipil o la blusa, son realizadas con la técnica del telar de cintura, que consiste en que la abertura de la prenda, teniendo la medida del talle, debe pasar ajustada por la cabeza para demostrar la virginidad de la mujer, en caso de ser soltera.

La vestimenta mixteca masculina.

Durante la época prehispánica, la vestimenta mixteca masculina era una manta anudada al hombro y un taparrabos, posteriormente, fue común que usaran una camisa de manta y un calzón parecido a un pantalón, acompañado de un pañuelo atado a la cintura y otro en el cuello.

Adicionalmente, sobre el hombro llevan un cotón tejido de lana, combinado con un sombrero de palma de ala ancha, fabricado con técnicas de tejido indígena, y unos huaraches de piel con tres correas.

De esta manera, la vestimenta mixteca representa una maravillosa tradición heredada, que con complicadas técnicas logra motivos estilizados y simbólicos, que conforman la identidad cultural de este pueblo.


Autor: Redacción

Vestimenta mixteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp