AGRICULTURA MESOAMERICANA » Técnicas usadas para sus labores de cultivo

Guardando una estrecha relación con el calendario, la agricultura mesoamericana se programaba de acuerdo a las estaciones que éste marcaba, lo que permitía preparar la tierra para el cultivo y cuidar las siembras que generarían el alimento a toda la población.

Cómo era la agricultura mesoamericana.

Inicialmente, se puede decir que la agricultura mesoamericana fue la base de la economía de los pueblos precolombinos que habitaron la mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador y Belice, además, el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica; los cuales gozaron de un territorio fértil y un clima propicio para desarrollar el cultivo del maíz principalmente, y de otras plantas como el frijol, calabaza, chile, chayota, paico, amaranto, batata, nabo, vainilla, aguacate, seta, algodón, tabaco o arbustos medicinales.

Cabe destacar, que adicionalmente a las labores marcadas por el calendario para la agricultura, las tierras eran otorgadas a los calpulli, es decir, a las comunidades conformadas por grupos familiares que las cultivaban y sacaban provecho de ella, e incluso las podían rentar a otros ciudadanos de una misma localidad, aunque, esto varió en todo el territorio mesoamericano.

Cuáles fueron las técnicas agrícolas usadas en mesoamérica.

AGRICULTURA MESOAMERICANA » Técnicas usadas para sus labores de cultivo

Las diferentes técnicas usadas en la agricultura de la cultura mesoamericana fueron las siguientes:

  • Roza y quema: se cortaba y se quemaba la vegetación de los terrenos para efectuar la siembra, sin embargo, este procedimiento era temporal, ya que cuando las cosechas disminuían, había que dejar descansar la tierra por unos seis años para volver a cultivarla, por ello, continuamente se buscaban nuevos suelos.
  • Agricultura intensiva con sistemas de riego: ésta técnica de la agricultura mesoamericana incluía canales diques, presas y depósitos pluviales, en donde el agua llegaba al terreno por gravedad, a través de una red de ductos, en este sentido, como la tierra requería de descansos más cortos de tiempo, se practicaba la rotación de los cultivos.
  • Terrazas: fue un sistema muy empleado por los zapotecas en Monte Albán, así como también por los mayas en algunas de sus ciudades, lo que les permitía obtener abundantes cosechas al aprovechar las laderas montañosas.
  • Chinampas: una técnica creada por los aztecas en la casi flotante Tenochtitlan, que consistía en un tipo de balsa fabricada con troncos o varas sobre la que se colocaba tierra para cultivar.

El gran desarrollo adquirido por la agricultura mesoamericana, le abrió las puertas al inicio de la actividad comercial entre las poblaciones de la región, formándose poco a poco los grandes mercados organizados que impactaron a los colonizadores a su llegada.


Autor: Redacción

Agricultura de los mesoamericanos


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp