ASTRONOMÍA MESOAMERICANA » Funciones y características de un gran legado

Como grandes observadores de los ciclos solares, lunares y planetarios, los precolombinos se preocuparon en dejar plasmados en los códices y en las pinturas sus conocimientos sobre la astronomía mesoamericana, así como también, estos fueron descritos en las crónicas que los colonos escribieron.

Características de la astronomía mesoamericana.

Antropología mesoamericana
Antropología mesoamericana. Photo by DEZALB. Pixabay.

Para estos pueblos prehispánicos las manifestaciones de la naturaleza se encontraban impregnadas de divinidad, en las cuales se revelaba el mundo intangible de sus dioses y ancestros, asimismo, todo lo que ocurría en el espacio celeste, pertenecía al mundo sacro desde donde se comunicaban las deidades.

Conforme a ello, la astronomía mesoamericana le dio vital importancia a las fases solares, conformando no sólo parte fundamental de sus concepciones cosmológicas y religiosas, sino que también, reguló los aspectos centrales de la agricultura, centró el desarrollo del calendario, fijó el registro de las fechas de los fenómenos siderales, a la vez, ayudó tanto a la ubicación de ciudades y edificaciones, como a la elaboración del planteamiento del universo conformado por cuatro rumbos horizontales.

Todo esto condujo a que se reflejaran los pensamientos en diferentes glifos y rituales asociados con las observaciones celestes. Asimismo, este conocimiento les dio a los sacerdotes de la cultura mesoamericana, una base para predecir los fenómenos naturales. Aunque los ciclos de la luna y de los planetas fueron más difíciles de presagiar, tomando en cuenta que fueron pocos los planetas conocidos por los precolombinos.

Cuáles fueron los avances de la astronomía mesoamericana.

Astronomía de Mesoamérica
Astronomía de Mesoamérica. Foto por ArbyBB. Wikimedia Commons.

Los mesoamericanos se dieron cuenta que la salida y puesta del sol variaba de sitio, así, empezaron a medir el ciclo del año y establecer las estaciones, equinoccios o solsticios, usando los cerros como punto de medida. No obstante, en las regiones donde no existían colinas, como fue el caso de los mayas o los aztecas, levantaron edificaciones como forma de medición de los movimientos solares.

Sin duda alguna, en la astronomía mesoamericana, los mayas fueron unos expertos en las observaciones del cosmo, haciendo cálculos exactos de los periodos orbitales de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, los ciclos de la Luna, el Sol y estrellas como las Pléyades.

Por otra parte, los aztecas descubrieron la duración del año solar, el mes lunar y las revoluciones de Venus, mientras, que los toltecas mezclaron los conocimientos cosmográficos con la espiritualidad, los teotihuacanos más bien lo integraron a la arquitectura.

Finalmente, viendo a la astronomía mesoamericana como un todo, se puede decir que influyó notablemente en un estilo de vida que con devoción le agradecía al universo su creación.


Autor: Redacción

Astronomía Mesoamericana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp