PINTURAS MESOAMERICANAS » Aspectos sobre sus obras y técnicas aplicadas

Brillantemente coloreadas en su tiempo, las pinturas mesoamericanas mezclaron la cosmogonía con el poder, como queriendo demostrar que existía una deuda de los hombres hacia los dioses.

Cuáles fueron las características de las pinturas mesoamericanas.

Pinturas mesoamericanas
Pinturas mesoamericanas. Foto por Wolfgang Sauber. Wikimedia Commons.

Aunque actualmente se observan los muros estucados en tonos lavados o piedras pintadas a manera de ruinas, las pinturas mesoamericanas llegaron a tener colores vivos muy homogéneos, que unidos al liso de las paredes hacían que estos murales parecieran placas de mármol coloreadas. Sin embargo estas, no solamente se encontraban en tabiques, también, se plasmaron en códices hechos en amate con pequeños dibujos de la escritura pictórica, y en materiales de ofrenda.

Este arte que es considerado profundamente autóctono y que usaba la técnica del fresco, tenía como regla primordial el anonimato, es decir, los artistas jamás firmaron una obra.

Las principales pinturas mesoamericanas.

Entre las pinturas mesoamericanas más destacadas, descubiertas recientemente, se encuentran los siguientes murales:

Teotihuacan.

Las pinturas mesoamericanas
Las pinturas mesoamericanas. Foto por El Comandante. Wikimedia Commons.

Siendo una de las ciudades más profusas en pinturas murales conservadas, las mismas se ubicaban en los taludes exteriores de los edificios y en los basamentos piramidales, igualmente, en el interior se localizaban en los pórticos, cuartos y corredores. Para realizarlas, los artistas teotihuacanos mezclaban minerales como el tezontle, el cuarzo volcánico y la arcilla con cal, así mejoraban su calidad.

Cacaxtla.

Conformando los murales de la cultura mesoamericana más antiguos descubiertos al momento, están plasmados en frágiles paredes con pigmentos de caolín, obsidiana y cal, con claras influencias mayas, teotihuacanas, mixtecas, zapotecas y náhuatl, además, su hallazgo representó la necesidad de replantear muchos supuestos de la historia precolombina.

Bonampak.

Decretada como Monumento Nacional de México, el 21 de agosto de 1992, presenta murales con una compleja técnica hecha con una base de cal, sobre la que se aplicaron los pigmentos mezclados con agua y cal, que muestran un gran realismo en sus representaciones, distribuidas en tres cuartos diferentes. Estas pinturas que fueron creadas por los mayas sin boceto alguno, tienen como elemento común la conquista militar.

Oaxaca.

Compuesta por murales hechos en tumbas, donde quedan ruinas y restos de pinturas con forma de círculos, que se supone formaban parte de una magnífica obra modelada en estuco, igualmente, exhibe el rostro de un personaje decorado con puntos rojos sobre blanco, que sugiere parte de un mensaje para seres de otro plano físico.

Si hay algo cierto con respecto a las pinturas mesoamericanas, es que al principio del siglo pasado no existía ninguna referencia en comparación a los develamientos de los últimos años, ello ha conducido a plantear nuevas premisas acerca del pensamiento de estas civilizaciones prehispánicas.


Autor: Redacción

Pinturas de Mesoamérica


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp