ARQUITECTURA MESOAMERICANA » Aspectos de estas obras monumentales

La distintiva arquitectura mesoamericana abarcó diferentes estilos tanto regionales como históricos, sin embargo, como punto común se rigió por aspectos cosmogónicos y religiosos.

En qué se caracterizó la arquitectura mesoamericana.

Manifestándose en estructuras monumentales, templos, edificios públicos o ceremoniales y centros urbanos, la arquitectura mesoamericana se desarrolló bajo un intenso intercambio cultural entre las poblaciones que habitaron la región.

Al respecto, sus rasgos estaban determinados por significados mitológicos o religiosos, y sus diseños alineados con los eventos astrales, de esta manera, en algunos casos se lograban efectos especiales de iluminación en los equinoccios, los solsticios u otras fechas importantes para la cosmovisión de estas culturas.

Arquitectura Mesoamericana
Arquitectura Mesoamericana. Foto del Jan Harenburg. Wikimedia Commons.

Al mismo tiempo, las representaciones iconográficas, imágenes religiosas y la escritura, formaron parte de la decoración de estos lugares que constituían una réplica de una cosmovisión, haciendo tangibles las prácticas religiosas.

Por otra parte, resulta sorprendente que los mesoamericanos, sin contar con una tecnología avanzada, construyeran inmensas obras arquitectónicas como plazas, pirámides, templos, canchas de pelota y palacios residenciales, que llegaron a formar importantes ciudades. Sin embargo, lo lograron con una abundante mano de obra y materiales como piedra caliza, adobe, madera y residuos vegetales.

Las importantes ciudades mesoamericanas.

Arquitectura Mesoamericana
Arquitectura Mesoamericana. Foto del Peachseltzer. Wikimedia Commons.

Como resultado del progreso de la arquitectura en la cultura mesoamericana, en el transcurso del tiempo fueron surgiendo una serie de centros ceremoniales y urbanos en toda la región, así, en primera instancia, los olmecas construyeron tres capitales con espléndidas edificaciones como La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo en México.

Seguidamente, los mayas como grandes arquitectos, edificaron monumentales ciudades como Copán en Honduras, Quiriguá y Tikal en Guatemala, Piedras Negras, Palenque y la asombrosa Chichén Itzá en México.

Otro de los prototipos de la arquitectura mesoamericana, se encuentran en la ciudad de Tollan-Xicocotitlan en México, mejor conocida como Tula, siendo el centro urbano que los toltecas le dedicaron al dios Quetzalcóatl, después ocuparon Chichén Itzá, generando una fusión de estilos arquitectónicos con los mayas que se vislumbraron en la Pirámide de Kukulkán o El Castillo, el Templo de los Guerreros y el Bosque de las Mil Columnas.

Adicionalmente, en el valle de México se encontraba la ciudad de los dioses, Teotihuacán, una gran urbe de los teotihuacanos donde se localizaban la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, rodeadas de plazas y algunas estructuras piramidales con tope plano.

Sin duda alguna, el cénit de la arquitectura mesoamericana lo constituye Tenochtitlan en México, que construida por los aztecas, con terraplenes sobre un lago pantanoso, formó una espectacular metrópoli que se convirtió en el centro de toda la región.


Autor: Redacción

arquitectura mesoamericana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp