Cultura de África

Tal como varían sus hermosos e impresionantes paisajes, la cultura de África es tan abundante y diversa, que no solo cambia sorprendentemente de un país a otro, sino dentro de una misma nación.

En la cultura de África, la individualidad personal más bien está unida con el entorno natural y social. Es decir, es a través de las relaciones con la comunidad y el ambiente, que un individuo se convierte en una persona con determinación, cuyas acciones y decisiones afectan a todo un grupo. Conforme a ello, hay un proverbio popular africano que reza una persona es una persona a través de las personas”.

Por consiguiente, la cultura de cada grupo étnico se centra en la familia, manifestándose en el arte y en la música. Así, los grupos étnicos africanos tienen costumbres únicas tejidas en un tapiz tan colorido y múltiple como los pueblos de todo el continente.

Generalidades de África.

Cultura Africana
Cultura Africana. Photo by Annie Spratt. Unsplash.

Considerado por muchos como el origen de la humanidad, África tiene 54 países independientes, con aproximadamente 3.000 grupos étnicos distintos. Sin embargo, el 70% de su población vive con apenas 2 dólares diarios, muriendo millones anualmente por hambruna o enfermedad. Lo que contrasta, con una biodiversidad sobrecogedora, llena de maravillas naturales, como el río Nilo, las cataratas Victoria, el desierto del Sahara, el monte de Kilimanjaro y la isla de Madagascar.

Los centros urbanos africanos más importantes son El Cairo, Argel, Casablanca, Lagos, Addis Abeba, Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Los cuales constituyen polos de atracción para población migrante, ya sea como habitantes permanentes o trabajadores temporales.

La cultura de África cuenta con personalidades como Nelson Mandela, Roger Milla, Albert Camus, Cesária Évora, Sade, Yayá Touré.

Reseña histórica de la cultura de África.

La historia de la cultura de África es compleja, debido a los eternos conflictos entre los diferentes grupos étnicos. Caracterizándose los siguientes períodos:

Antiguo.

Cultura Africana
Cultura Africana. Photo by Datingscout. Unsplash.

Surge a orillas del Nilo, el primer gran estado centralizado conocido como el Imperio del Antiguo Egipto. Pero su prosperidad, en términos agrícolas, fue objeto de invasiones militares persas, greco-macedonias, romanas y musulmanas. Finalmente los romanos colonizaron el norte de África, extendiendo el cristianismo por toda la región. Mientras que en el resto del continente, la comunidad agrícola bantú se expandió desde Nigeria hacia toda África subsahariana.

Medio.

En el siglo VII, se produce una considerable migración árabe de la etnia bereber hacia el norte del continente. Este hecho hizo posible la expansión del Islam hacia el suroeste, a través del desierto de Sahara, originando el Imperio Songhai. Igualmente su difusión alcanzó la costa este, floreciendo colonias de la cultura suajili como mombasa, malindi y sofala.

Moderno.

Cultura Africana
Cultura Africana. Photo by Annie Spratt. Unsplash.

Durante esta etapa se intensifican los contactos con Europa e India, especialmente el área subsahariana. Existiendo importantes rutas comerciales por el océano Índico con Asia meridional y la Península Arábiga.

Por otra parte, el ascenso del Islam generó el aumento del comercio de esclavos, sin embargo, esta doctrina tenía poca influencia en las regiones boscosas del occidente africano, donde se originó la etnia yoruba.

Contemporáneo.

Los europeos se establecieron en el continente en el siglo XIX, a través de la revolución industrial. Apareciendo el colonialismo como doctrina de desarrollo, aunque la misma fue impuesta con la fuerza militar. Posteriormente, Alemania, Francia, Gran Bretaña y otras potencias se repartieron las tierras, sin tener en cuenta la composición étnica de cada región, causando interminables conflictos entre los diferentes grupos. Actualmente muchos países han logrado su independencia.

Rasgos de la cultura de África.

Aunque en la cultura de África cada etnia tiene sus propias costumbres, hay aspectos que la identifican, veamos cuales son.

Una costumbre muy tradicional de la cultura de África es la lobola, algo muy similar a la dote, donde el novio le paga al padre de la novia una recompensa por la pérdida de su hija. Antiguamente ésta se pagaba con ganado, pero hoy en día, las parejas modernas lo realizan en efectivo. La lobola, manifiesta la unión de dos familias, e igualmente la capacidad económica del novio para mantener a su esposa.

Cultura Africana. Foto de Envato.
Cultura Africana. Foto de Envato.

Las bodas se realizan en noches de luna llena, debido a que consideran de mal augurio casarse cuando la luna no brilla. Las celebraciones duran días, a las cuales los padres de la novia no asisten por la tristeza que les embarga.

También es común la práctica de la poligamia por parte del hombre, cuyas esposas comparten las responsabilidades del hogar. En este sentido, los africanos piensan que la poligamia reúne a más familias y profundiza el bienestar en los demás.

Un rito habitual de la cultura de África es la circuncisión de varones, costumbre que varía de cada tribu. Generalmente se extiende por varios meses, y al varón se le prohíbe quejarse, hacerlo es una conducta de cobardía. Si la intervención se complica, la víctima es abandonada por sus familiares, ya que consideran que es un castigo o es demasiado débil para ser hombre.

Cultura Africana
Cultura Africana. Photo by Bob Brewer. Unsplash.

Adicionalmente, en la cultura de África las tradiciones se transmiten por vía oral de generación en generación. Muchas de ellas están contenidas en leyendas o historias entretenidas de espíritus o animales, que sirven para enseñar valores morales y de supervivencia.

Principales grupos étnicos en la cultura de África.

Precisamente la variedad étnica caracteriza a la cultura de África, que por una parte, se separan en dos grupos.

Al norte se encuentra el África blanca que está compuesta por los pueblos de raza mediterránea de Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Níger, Sáhara Occidental, Malí, Egipto, Argelia, Chad y Mauritania.

Mientras que al sur se ubica el África negra o subsahariana, que comprende un 85% del total del territorio.

Por otra parte, dentro de cada región, y más específicamente, en cada nación hay diferentes grupos étnicos. Entre algunos de ellos están:

Mursi.

Cultura Africana
Cultura Africana. Photo by Alexander Schimmeck. Unsplash.

Son oriundos de Etiopía, muy conocidos por pintarse el cuerpo con tiza blanca para expresar su estado ánimo. Las mujeres se colocan platos de arcilla en sus labios u orejas y los hombres adornan sus cuerpos con escarificaciones para ejemplarizar el valor guerrero. Dedicados a la cría del ganado y la agricultura, son considerados un grupo muy violento.

Zulú.

Asentados en Sudáfrica, Mozambique, Zimbabue y Zambia, se distinguen por su particular manera de bailar temblando. Los hombres de la comunidad practican la poligamia, y cuantos más hijos tengan, más prestigiosos son sus clanes familiares.

Tuareg.

Llamados los hombres azules del Sahara, porque sus atuendos se diferencian del resto de los pobladores del desierto. Normalmente son un pueblo nómada compuesto por grandes clanes familiares que practican el islamismo con creencias animistas.

Dinka.

Cultura Africana
Cultura Africana. Photo by Gavin poh. Unsplash.

Procedentes de Sudán del sur, específicamente a ambas orillas del río Nilo, representan la etnia mayoritaria de ese país, dedicándose a la actividad pesquera, ganadera y agrícola. Estando divididos en una veintena de grupos sin clases sociales y con líderes en cada uno de ellos, son reconocidos por su enorme estatura. Adicionalmente las mujeres se visten con piel de cabra de la cintura para abajo y los hombres se tiñen el pelo de rojo.

Las creencias en la cultura de África.

Conforme a las estadísticas, los africanos profesan una amplia gama de creencias religiosas, encabezada por el cristianismo con un 46% y seguida por el islamismo con un 40%. El resto ejerce otras religiones indígenas autóctonas, o creencias como el hinduismo y el judaísmo.

Pero abordando la realidad, las principales religiones se encuentran mezcladas con los dogmas tradicionales de la cultura de África. En efecto, se cree en la existencia de espíritus buenos y malos que pueden proteger o causar infortunios. Para comunicarse con estos entes, existen profesionales llamados médiums, quienes en estado de trance, logran que un alma tome su cuerpo, con ello pueden manifestarse e incluso profetizar.

Algunas religiones de la cultura de África, como la yoruba, creen que una persona tiene tres espíritus, conforme a esto:

  • Emi, significa aliento, representa la fuerza vital que mantiene vivo al hombre y se encuentra en el corazón o pulmones.
  • Ojiji, es una sombra que sigue a su dueño y espera su regreso al cielo cuando muera.
  • Eleda, expresa un espíritu que debe ser alimentado por sacrificios.

Las manifestaciones de la cultura de África.

África posee una multitud de manifestaciones de acuerdo al estilo de cada grupo étnico. Estas incluyen esculturas, tejidos, pinturas, cerámicas, joyas, máscaras, que varían según las creencias, valores y costumbres. Pero aun así se pueden destacar las más usuales.

Gastronomía.

man in white long sleeve shirt and white hat standing in front of fruit stand

La mayoría de los platos de la cultura de África incluyen cereales, verduras y productos cárnicos. Pero el plato más común se elabora a base de maíz, cambiando el nombre de acuerdo a cada región, como ugali, sadza, nsima, touzafi, ubgali.

Música y danza.

Constituye la principal tradición de la cultura de África, a lo largo y ancho de todo el continente. En este sentido, al ser el lenguaje africano de tonos, repercute muchísimo en las melodías y ritmos musicales. Acompañados con distintos instrumentos de percusión, entre los cuales están los tambores, campanillas, laúd, flauta o trompeta.

Cultura Africana
Cultura Africana. Photo by Ken kahiri. Unsplash.

Todos estos elementos anteriores se prestan para la ejecución de la danza de la cultura de África, una expresión donde se utilizan máscaras, trajes, pinturas corporales, gestos y movimientos del torso o pies.

Cerrando, se puede concluir que la cultura de África nos brinda ricos matices de expresiones apasionantes y autodeterminación.


Autor: Redacción

Cultura Africana. Foto de Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp