CLIMA DE ÁFRICA » Tipología, variantes y características en sus regiones

Considerando la situación geográfica del continente, el clima de África generalmente es tropical, aunque las temperaturas varían en sus diferentes regiones.

Cuáles son las características del clima de África.

Una de las peculiaridades del clima de África, es que la diferencia atmosférica de una región a otra, están determinadas por las lluvias, así, en las zonas desérticas las precipitaciones son dispersas e irregulares generando un clima seco, por ejemplo, en el desierto del Sahara las temperaturas se ubican sobre los 37°C. Mientras tanto, hacia el norte y el sur del continente, impera un clima mediterráneo con dos estaciones de lluvia anuales, en cambio, hacia la zona central prevalece el clima ecuatorial, es decir, altas temperaturas con abundantes lluvias durante todo el año.

Tipología climática de África según sus regiones.

El arco atmosférico que distingue al clima de África es prácticamente reducido, de esta manera, se diferencian los siguientes grupos:

Primeramente, el clima que predomina en casi todo el continente de la cultura de África, es el cálido, con sus consecuentes variantes:

  • Ecuatorial: caracterizado por las elevadas temperaturas y las abundantes lluvias, afecta a los países de la región central como Nigeria, Camerún, Congo y Madagascar.
  • Tropical húmedo: con similares tipologías que el anterior, aunque, más fresco, abarca los territorios de Costa de Marfil, Tanzania, Malaui, Zambia, Zimbabue, Angola y Mozambique.
  • Tropical seco: posee altas temperaturas y pocas precipitaciones que están limitadas a la estación lluviosa, comprendiendo la mayor parte del desierto del Sahara y las costas de Namibia.
  • Desértico: con temperaturas muy altas durante el día y muy bajas por la noche, se diferencia por sus escasas precipitaciones y frecuentes tormentas de arena, contemplando los desiertos de Kalahari y un sector del Sahara.
Clima de África
Clima de África. Foto por Openverse

En segunda instancia se encuentra el clima templado, que se divide en:

  • Oceánico: determinado por las temperaturas suaves y abundantes lluvias, como consecuencia de la cercanía al océano, además, los inviernos son fríos y los veranos frescos, presentándose en Suráfrica y en el sur de Mozambique.
  • Mediterráneo: estableciendo veranos muy calurosos y secos, e inviernos templados y moderadamente lluviosos, comprende naciones como Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto.

Por último, el clima frío o montañoso, que afecta a una pequeña parte del continente, sobre todo algunas zonas de Kenia y Tanzania, como es el caso del sistema montañoso del Gran Valle de Rift, cuyos picos siempre se congelan, encontrándose entre ellos, la montaña más alta de África: el Kilimanjaro.

Como hemos visto, las condiciones del clima de África son poco favorables para el desarrollo de la agricultura, la cual constituye una actividad fundamental de subsistencia en muchos de estos países.


Autor: Redacción

Clima de África


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp