MÁSCARAS AFRICANAS » Naturaleza y función de un arte tradicional

Formando parte importante de la cultura tribal, las máscaras africanas son reservadas habitualmente para los rituales religiosos de agradecimiento a los dioses, de esta manera, la persona que las porta puede representar a los espíritus del antepasado, a héroes mitológicos, al alma de animales o una combinación de ellas, desarrollándose toda una conexión con el mundo espiritual.

La naturaleza de las máscaras africanas.

Si bien la principal función de las máscaras africanas es transformar a sus portadores en personas poderosas, dando vida a un ser de otra naturaleza, son usadas en ceremonias religiosas y sociales como ritos agrarios, funerarios, de iniciación a la adultez o para honrar a las deidades. Así, en ellas se combinan características humanas y animales, como una manera de celebrar la unión entre el hombre y su entorno.

Indudablemente, el material preferido para hacer estas máscaras es la madera, partiendo de la creencia que los árboles poseen alma, pero de igual forma, se usan otros elementos como el cobre, el bronce, el marfil o la terracota, adicionalmente, son pintadas con tintes naturales provenientes de insectos, tierras o sangre, y decoradas con conchas, pieles, huesos, hojas o plantas. También se caracterizan por una gran variedad de tamaños y estilos de acuerdo a la función que desempeñen.

Máscaras Africanas
Máscaras Africanas. Photo by Amaefule. Pixabay.

Tipos de máscaras africanas.

Dentro de la cultura de África, existen diferentes tipos de máscaras que varían de acuerdo a cada tribu, veamos algunas de ellas.

Kanaga de Malí.

Usadas en la ceremonia Dogón para honrar la creación del mundo o en los ritos funerarios de la etnia Awa, esta máscara, representa un pájaro africano del mismo nombre, de esta manera, el rostro tiene una forma triangular, un cono en la parte inferior de la boca, y una corona que simboliza las alas extendidas del ave.

Fang de Camerún, Gabon y Guinea Ecuatorial.

Con acentuados rasgos alargados y hendiduras que se extienden desde los ojos hasta las mejillas, esta máscara es empleada para funciones judiciales en el resguardo de la paz y para combatir las malas energías. Igualmente, fue motivo de inspiración para el pintor Picasso, en su obra Las señoritas de Avignon.

Otras máscaras destacadas son: Dan, Senufo, We, Baule, Kulango de Costa de Marfil, así como Sowie de Sierra Leona y Nigeria, Akuaba de Ghana, Andoni de Níger, Bindji de Zaire, Bamileke de Camerún, Salampasu del Congo, y Pende de Angola.

En resumen, las máscaras africanas aparte de sus funciones religiosas, actúan socialmente, recibiendo al recién nacido, convirtiéndolo en adulto, otorgándole sabiduría y acompañándolo en la muerte.


Autor: Redacción

Máscaras Africanas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp