MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA » Un procesos de cambios y divisiones

Un continente sumado a una drástica historia plagada de continuas guerras y disputas, ha tenido como consecuencia que el mapa político de África, haya cambiado incontablemente su distribución, organización territorial, e incluso los nombres de muchas de sus naciones.

El reparto del mapa político de África.

Desde los tiempos coloniales la división territorial del mapa político de África estuvo presente, siendo los portugueses los primeros europeos en establecer sus asentamientos en la costa este del continente.

Aunque, en el siglo VXIII, África estaba gobernada por una mayoría de poderes locales, una vez que los europeos lograron adentrarse en el corazón africano, comenzaron a apropiarse de los diferentes territorios. Estas continuas conquistas terminaron generando disputas entre Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica, España y Países Bajos.

Conforme a ello, la división territorial de la cultura de África, se configuró en la conferencia de Berlín, celebrada entre 1884 y 1885, e integrada principalmente por los países que tenían un interés directo en estas tierras, es decir, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos y la Asociación Internacional del Congo en representación del rey Leopoldo II de Bélgica.

En consecuencia, el proceso de asignación, sin la presencia de ninguna nación africana, le otorgó la costa mediterránea a Francia y al Reino Unido, mientras, que litoral oriental se le concedió a los británicos y alemanes, y la ribera costera occidental quedó en poder de los belgas, franceses y británicos.

Entre tanto, los españoles consiguieron Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial y algunas zonas de Marruecos, de la misma manera que los italianos lograron Somalia y los portugueses afianzaron su control sobre Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe; en cambio, los alemanes también alcanzaron Namibia. No obstante, los conflictos continuaron por la posesión de las zonas más estratégicas o más ricas, siendo uno de los factores que originó la Primera Guerra Mundial.

El mapa político de África posterior a la colonización.

Es importante señalar, que durante la colonización, en el mapa político de África existieron dos naciones independientes, por un lado, Liberia protegida de los Estados Unidos, y por el otro, Etiopía. Además, otros dos países como Sudáfrica y Egipto, habían conseguido su independencia durante la etapa colonial.

Así, una vez que finalizó la Segunda Guerra Mundial, las potencias colonizadoras empezaron un proceso de descolonización, el cual no fue tan suave como se esperaba, ya que la división había causado serias fracturas entre tribus de la misma etnia, y por otro lado, surgieron los desacuerdos limítrofes entre las naciones para conformar el nuevo mapa político de África, que en la actualidad sigue cambiando.


Autor: Redacción

Países y capitales de África


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp