VESTIMENTA AFRICANA » Características y funciones de sus vistosos atuendos

Si hay algo que diferencia a la vestimenta africana, son sus vivos y llamativos colores que transmiten alegría, tanto a quien los porta como a quien los observa.

Características de la vestimenta africana.

Vestimenta africana
Vestimenta africana. Foto por Jeremiah Mchechu. Wikimedia Commons.

La fibra más usada en la elaboración de la vestimenta africana es el algodón, de esta manera, se siguen empleando las antiguas técnicas de teñido con una gran gama de colores y los tradicionales telares de madera con bobinas, logrando resultados como las de cualquier textilera moderna.

Igualmente, el estampado encierra un valor comunicativo y una función social, que marca momentos importantes en la vida de las personas o determina la pertenencia a un grupo o etnia.

En la cultura de África, podemos ver cómo los artesanos hausa de Nigeria, obtienen diseños geométricos variando el color de los hilos, en cambio, los senufo de Costa de Marfil, tejen tiras de quince centímetros de ancho, las cosen entre sí, y luego las pintan con tinturas naturales.

También, en Mali suele usarse la tricromía de blanco, negro y rojo, o en Ghana, se utiliza el azul, amarillo, rojo y verde, mientras, que en el resto de los países del occidente africano, tienden a valerse de colores como el marfil, vainilla, tierra, ocre, oro y negro.

Una tradición de muchas tribus africanas es la ornamentación personal, que va desde la modificación de la apariencia física con bisutería hasta los tatuajes o pinturas corporales.

Ropa típica de la vestimenta africana.

Vestimenta africana
Vestimenta africana. Foto por Openverse

Dentro de esta cultura, resaltan algunos atuendos que son característicos de la vestimenta africana, entre ellos están:

Khanga: es una pieza de tela rectangular de colores vivos, con un diseño central y otro distinto alrededor.

Kitenge: una tela realizada con una técnica llamada batik, que se envuelven las mujeres alrededor del pecho, la cintura o en la cabeza como turbante, de igual forma, se emplea como material para fabricar vestidos.

Dashiki: un atuendo muy popular entre los hombres, que consiste en una camiseta larga que llega hasta la parte superior del muslo, decorada con una variedad de impresiones alrededor del cuello, suele usarse con el típico sombrero sin alas o kufi.

Grand boubou: siendo un traje típico del hombre en el norte de África, esencialmente es un conjunto compuesto por una túnica, pantalones y un gorro.

Aso-Oke: otro traje femenino muy colorido, que incluye una blusa, una falda envolvente, un pañuelo para la cabeza y un chal, de igual forma, existen conjuntos para hombres.

A pesar de la gran variedad de diseños propios de cada región, la vestimenta africana, presenta elementos comunes como su colorido, su vistosidad y su originalidad.


Autor: Redacción

Vestimenta africana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp