SÍMBOLOS AFRICANOS » Función y mensaje de estas expresiones

Tan variados como el propio continente, los símbolos africanos evidencian una constante forma de expresión, relacionados con mensajes de fertilidad, espiritualidad, muerte y fortaleza, así como también, en ellos, el mundo animal juega un papel muy importante.

Cuáles son los símbolos africanos más conocidos.

Al oeste de África, específicamente en las tribus que conforman los territorios de Ghana, Costa de Marfil y Benín, se distinguen los símbolos adinkra, los cuales representan un pensamiento religioso-filosófico con propósitos morales. Así, estos signos son usados frecuentemente para decorar tejidos, objetos, viviendas, e inclusive tatuados.

Aunque, la palabra adinkra, etimológicamente, significa despedida, su origen proviene de una leyenda que afirma que estos símbolos africanos se gestaron en el reino de Gyaman, durante el mandato del último rey, llamado Nana Kofi Adinkra. De esta forma, entre algunos de ellos podemos encontrar:

Adinkra Hene: siendo el principal símbolo adinkra, sus tres círculos concéntricos constituyen la grandeza, el carisma y el liderazgo.

Sankofa: representado por un pájaro que arregla sus alas antes de volar, manifiesta la importancia de aprender de las experiencias del pasado.

Akoma: una iconografía de un corazón que revela la paciencia y la tolerancia, en este sentido, se dice que la persona tiene buenos sentimientos.

Denkyem: la imagen del cocodrilo constituye la adaptabilidad a las circunstancias, en base a que este anfibio vive en el agua, pero respira aire.

Gye Nyame: siendo uno de los más populares de la cultura de África, establece la trascendencia y la universalidad de Dios.

Símbolos africanos
Símbolos africanos. Photo by Mario La Pergola. Unsplash.

Otros símbolos africanos.

Adicionalmente, los principales animales son otros símbolos africanos, que ellos mismos califican como los cinco grandes, entre los cuales figuran:

El león, que significando la fuerza y valentía, es el emblema nacional de países como Marruecos, Etiopía, Chad, Togo, Gambia y Sierra Leona.

El elefante, siendo sinónimo de paciencia y sabiduría, forma parte del escudo patrio de Costa de Marfil.

El leopardo, exhibiendo la fuerza y el poder, está incluido en los escudos de Somalia, Congo y Benín.

El búfalo, que infiere abundancia, animal emblemático en Zambia 

El rinoceronte, que representa el conocimiento y la experiencia, pertenece al escudo de Sudán.

También dentro de la cultura del continente africano, los colores tienen una simbología especial y casi universal, por ejemplo, el negro representa la fuerza de los antepasados, el blanco señala paz y esperanza, mientras, el rojo es la sangre y la vitalidad, el amarillo marca las riquezas de la región, y el verde constituye la tierra fértil africana.

Actualmente, los símbolos africanos son muy usados por organizaciones, con la finalidad de recuperar las raíces ancestrales de esta cultura.


Autor: Redacción

Símbolos africanos


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp