MONEDA COLOMBIANA » Características de su funcionamiento

Con una circulación fiscalizada por el Banco de la República de Colombia, la moneda colombiana de curso legal es el peso, caracterizada por cinco tipos de denominaciones diferentes en monedas metálicas y seis en billetes.

Reseña cronológica de la moneda colombiana.

Históricamente, la moneda colombiana ha sufrido diversos cambios en la simbología de sus imágenes, pero también en su denominación, como consecuencia de las crisis económicas que ha enfrentado la nación. De esta manera, las monedas de oro y plata de la época colonial, fueron reemplazadas en 1821, por el real colombiano, y posteriormente en 1837, por el peso colombiano.

Tras estas series de cambios, primero se fijó el valor del peso en base al patrón oro y una equivalencia cambiaria con el franco francés, no obstante, después de la creación del Banco Nacional, como órgano financiero central en 1880, se consideró emplear como tasa de conversión a la libra esterlina. Sin embargo, cuando Reino Unido decidió abandonar el patrón oro para la libra esterlina, la cultura colombiana terminó tomando como tasa cambiaria al dólar estadounidense.

Cabe destacar, de lo anteriormente explicado, que desde la apertura del Banco de la República de Colombia, en 1923, se imprimían los billetes con la denominación pesos oro, y a pesar de que el patrón oro dejó de usarse, no fue hasta 1993, que se eliminó.

Dinero colombiano. Foto por Envato.
Dinero colombiano. Foto por Envato.

Los billetes y monedas colombianas en circulación.

Generalmente, la política de la moneda colombiana se rige por un esquema que trata de mantener la tasa de inflación baja y estable, de esta manera, poder alcanzar un crecimiento acorde con la capacidad económica. En base a ello, en 2016 se lanzó un nuevo cono monetario adecuado a la realidad del país, adicionalmente, ya se ha planificado que en tres años se realizará una reconversión monetaria.

Actualmente, las monedas que circulan en Colombia son las de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos, siendo las tres primeras parte del nuevo cono monetario, que contienen la impresión en alto relieve de tres especies de la fauna y flora colombiana, como el oso de anteojos, el frailejón y la guacamaya bandera, respectivamente.

Por otra parte, el nuevo papel moneda circulante varía en las denominaciones de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos, con la representación gráfica de personajes significativos, como la artista Débora Arango, el poeta José Asunción Silva, la antropóloga Virginia Gutiérrez, el presidente Alfonso López Michelsen, el escritor Gabriel García Márquez y el presidente Carlos Lleras Restrepo, correspondientemente.

Al fin y al cabo, se puede decir que la moneda colombiana representa a una de las economías más robustas de América Latina.


Autor: Redacción

Dinero colombiano. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp