ORQUÍDEA COLOMBIANA » Tipos y características de su flor nacional

Imposible que pase desapercibida por su gran belleza la llamada flor de mayo, la orquídea colombiana más abundante del país y uno de los símbolos nacionales desde 1936.

Cuáles son las características de la orquídea colombiana.

La flor de mayo o cattleya trianae, es una orquídea colombiana que crece sobre los árboles sin alimentarse de ellos, de esta manera, forman un bulbo sobre el cual se desarrollan sus hojas, siendo lo más resaltante, la vistosidad de sus flores con órganos sexuales fusionados que dan una apariencia muy parecida a los pétalos; además, otra característica que presenta es que libera una masa llamada polonio, que se adhiere a los insectos para su propagación.

Siendo oriunda de los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca, su nombre de cattleya trianae, honra al botánico colombiano José Jerónimo Triana, y por tener el color de la bandera en sus pétalos, contrastando con un tono lila, fue seleccionada por la Academia Colombiana de Historia como la flor nacional.

Tipología de orquídeas colombianas.

Orquídea colombiana
Orquídea colombiana. Photo by John Wiesenfeld. Unsplash.

Adicionalmente a la flor de mayo, dentro del género cattleya, existen once especies de orquídeas en la cultura colombiana, no obstante, la mayoría se encuentran en amenaza de extinción, como consecuencia de la deforestación del medio ambiente y su recolección para fines comerciales. De todas formas, se pueden distinguir algunas variedades en los hábitats que favorecen su crecimiento en todo el territorio, especialmente en la Cordillera de los Andes, veamos cuales son:

Phragmipedium caudatum, también conocida como zapato de obispo, posee pétalos prolongados, los cuales pueden crecer hasta setenta centímetros, después que su flor se abre. Generalmente habitan sobre los árboles, en la tierra, rocas o en terrenos inclinados.

Stelis, con una sola hoja estrecha que se desarrolla desde un tallo rastrero, crece en climas húmedos y puede ser polinizada por insectos como la mosca. Sus flores suelen ser foto-sensitivas, es decir, abren solamente con la luz solar y cierran por la noche.

Comparettia ignea, tratándose de una exclusiva orquídea colombiana, su crecimiento se limita al departamento de Antioquia. Caracterizándose por sus raíces onduladas y bulbos alargados, desde donde se origina una hoja carnosa de hasta diez centímetros, compuesta por un racimo de múltiples flores medianas de color rojo con pétalos amarillos.

Stanhopea jenischiana, identificada como la orquídea cucarrón, presenta pseudo-bulbos verdosos, de donde se desprende una hoja elíptica con flores colgantes de forma compleja y muy aromáticas, lo que atrae a las abejas euglosinas para su posterior polinización.

Finalmente, si hay algo que distingue a la orquídea colombiana, es que su sublime autenticidad la convierte en la más hermosa del mundo.


Autor: Redacción

Orquídea colombiana. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp