FAUNA COLOMBIANA » Una diversidad de especies y sus características

Como un reflejo de la existencia de una diversidad de ecosistemas, la fauna colombiana representa una de las mayores riquezas naturales de la nación suramericana.

Al respecto, el conjunto de áreas bióticas integrada por selvas amazónicas y costeras, bosques montañosos y andinos, sabanas, desiertos, páramos, humedales, ciénagas y manglares, permiten la presencia de una gran cantidad de especies animales. Así, Colombia ocupa los primeros lugares en el mundo con el mayor registro de aves, anfibios, reptiles, mamíferos, primates y fauna marina.

Los mamíferos de la fauna colombiana.

Fauna colombiana
Fauna colombiana. Foto por Openverse

La fauna colombiana ostenta la cuarta posición a nivel mundial, con un total de 456 especies originarias de mamíferos, sin embargo, muchas de ellas, se consideran en situación de extinción a causa de la deforestación, la cacería indiscriminada, el comercio ilegal de sus pieles e incluso por razones alimenticias.

Entre las especies más conocidas de la diversa fauna colombiana, encontramos:

Oso de anteojos.

Conocido como oso andino, es la única especie de habita en América del Sur, caracterizándose por tener un pelaje negro o café oscuro uniforme con una mancha blanca alrededor de los ojos y del pecho, igualmente, es un animal vegetariano, de hábito diurno y solitario, considerado en peligro de extinción.

Tapir andino.

Habitando las pluviosas selvas andinas, posee un cuerpo más pequeño que otros tipos de tapires, con una apariencia graciosa debido a su lanudo pelaje, precisamente para soportar los fríos vientos de la cordillera.

Otros animales mamíferos representativos de la cultura colombiana, son el mono titi cabeciblanco, el venado cola blanca, el cachicamo sabanero, el oso perezoso, el armadillo gigante, el oso hormiguero y el trigrillo margay, entre muchos más.

Algunas especies exóticas de la fauna colombiana.

Fauna colombiana
Fauna colombiana. Photo by yairventuraf. Pixabay.

Siendo el Colombia, el país con la mayor diversidad de aves en el mundo, se distingue dentro de su variedad, el cóndor de los Andes, que se diferencia por su brillante plumaje negro azulado y un collar de plumas blancas en la base del cuello, y perteneciendo a uno de los símbolos colombianos, forma parte del escudo nacional. También, dentro de la fauna colombiana destacan pájaros como el pinzón cabeciamarillo, el príncipe de arcabuco, el colibrí pico espada, la guacamaya bandera o el pavo llamado paujil colombiano, con un exuberante plumaje rojo o un hermoso pico azul.

Finalmente, la larga lista de fauna colombiana, que incluye especies exóticas, como el anaranjado cangrejo de malpelo, el lagarto azul, la venenosa ranita dorada, la rana de cristal, la tortuga morrocoy, el delfín rosado, la tortuga caguama, o un carnívoro como el olinguito, constituyen uno de los componentes del patrimonio natural de esta nación.


Autor: Redacción

Fauna colombiana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp