Cultura Española

La exclamación ¡olé! es uno de los símbolos la cultura española, una verdadera joya histórica que se formó tras el paso de antiguas civilizaciones por sus tierras. Indudablemente, su ubicación en el mar Mediterráneo, se prestó para recibir influencias celtas, griegas, romanas, fenicias, cartagas, visigodas, musulmanas, árabes. Así, España desde tiempos remotos ha sido un centro cultural europeo, que incluso determinó muchas civilizaciones del mundo.

Si hay algo que distingue a la cultura española, es su fascinante mosaico de tradiciones regionales. Además, un sinnúmero de personalidades como Francisco de Goya, El Greco, Pablo Picasso, Hernán Cortés, Isabel de Castilla, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Juan Carlos de Borbón, Enrique Iglesias, Plácido Domingo, Rafael Nadal.

Si estás pensando en viajar a España, o simplemente quieres ampliar tu conocimiento sobre su cultura, te invitamos a que leas este artículo.

Generalidades de España.

Mapa de España
Mapa de España. Foto por Javitomad. Wikimedia Commons.

España cuenta con unos 46 millones de habitantes, poseyendo la mayor biodiversidad y variedad de climas del continente europeo. Adicionalmente, constituye la decimotercera economía mundial, estando soportada principalmente por los sectores de telecomunicaciones, banca, seguros, hotelería y turismo.

Políticamente está constituida como una monarquía parlamentaria, siendo un estado social y democrático donde la soberanía reside en el pueblo. Territorialmente se organiza en diecisiete comunidades autónomas, de las cuales dos son islas, y dos ciudades autónomas ubicadas en Marruecos, las cuales poseen gobiernos que están dotados de cierta libertad administrativa y legislativa. Entre las principales ciudades se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas y Bilbao.

Resumen histórico de la cultura española.

Plaza De Espana in Sevilla,Spain
Cultura Española. Foto por Envato.

Cronológicamente podemos dividir la historia de la cultura española en los siguientes períodos:

Prehistoria (Edad de Piedra – Edad de los Metales).

Se inició con la aparición del hombre en la península, pasando por las conquistas de los iberos, celtas, fenicios, griegos, cartaginenses hasta el comienzo de la conquista romana en el año 218 A.C.

Antigua España (218 A.C. – siglo V).

Apareció la escritura en la península Ibérica, a la par que se genera el proceso de adaptación a la cultura romana. Finalizando el periodo, Hispania se dividía en tres provincias: Tarraco, Bética y Lusitana.

Alcázar of Segovia, Segovia, Spain
Alcázar of Segovia. Cultura Española. Foto por Envato.

Medieval (V – XV).

Al caer el imperio romano, se instaló en la península el Reino Visigodo, posteriormente tomado por los musulmanes y árabes. Hasta que en 1942, los cristianos integraron los territorios musulmanes al Reino de Castilla. Con ello nace la unificación del territorio español bajo una única corona y religión: la católica. A raíz de ello surgió la Inquisición, persiguiendo a los musulmanes que no aceptaban su conversión al catolicismo. Igualmente, se produce el descubrimiento de América, seguido por el período de colonización, llamado Siglo de Oro español, debido a las enormes riquezas conseguidas en el Nuevo Mundo. Florece en la cultura española el arte y literatura.

Moderna (XVI – XVIII).

Como consecuencia de la intromisión francesa en 1789, España declara la Guerra Independentista contra el Imperio francés de Napoleón Bonaparte.

Contemporánea (XIX – actualmente).

El siglo XIX, abarcó el conflicto entre liberales y absolutistas tras la primera constitución promulgada por las Cortes de Cádiz. El siglo XX comienza con una crisis económica y varias convulsiones políticas dominadas por dictaduras militares hasta la muerte de Francisco Franco, en 1975. Estableciéndose una monarquía constitucional y con ello el crecimiento cultural en un amplio número de regiones.

El regionalismo de la cultura española.

Anteriormente mencionamos que en la cultura española se destaca por su regionalismo. Ello debido a causas históricas, así, desde el medioevo existieron varios núcleos cristianos entorno a la supremacía musulmana. Y como resultado de la Reconquista que expulsó a los mahometanos, surgieron dos coronas: Castilla y Aragón, cada una con diferente forma de gobierno, que a su vez estaban compuestas por regiones con distintas culturas.

Basado en ello, entre las comunidades españolas que han preservado su identidad a través del tiempo, se destacan las siguientes:

Cataluña.

Cataluña. Cultura Española. Foto por Envato.
Cataluña. Cultura Española. Foto por Envato.

Una cultura eminentemente mediterránea, que posee una identidad bien marcada, empezando por su lengua el catalán. Además tiene un gran patrimonio artístico y una variada gastronomía entre los que están el arroz negro, vinos cavas y un excepcional postre como lo es la crema catalana.

País Vasco.

País Vasco. Cultura Española. Foto por Envato.
País Vasco. Cultura Española. Foto por Envato.

Su singular historia le ha dado una personalidad a esta región con una riqueza cultural que va desde su idioma el euskera hasta las fiestas populares e incluso deportes. Así, son conocidas las famosas corridas delante de los toros en los encierros de Pamplona, el juego de Pelota Vasca y en gastronomía las cocochas de merluza y el marmitaco.

Galicia.

Ribeira sacra terrace vineyards and sil river in Galicia, Spain
Ribeira sacra, Galicia. Foto por Envato.

Las huellas celtas, romanas, germánicas suevas y cristianas dotaron a la cultura gallega de una profunda singularidad. Muestra de ello es el idioma gallego, asimismo la gaita como instrumento y una viva tradición por las fiestas populares. En su gastronomía encontramos el pulpo a la gallega o la empanada gallega. Además de legados históricos como las murallas de Lugo, la Torre de Hércules y el camino de Santiago de Compostela.

Es necesario recalcar que el castellano es el idioma oficial de España, y estas lenguas son reconocidas como cooficiales en sus respectivos territorios.

Las costumbres sociales de la cultura española.

Otra característica que le da un toque de distinción a la cultura española, son las costumbres de su sociedad, resaltando:

Calle a toda hora y hasta altas horas de la noche.

Al ciudadano español le gusta estar en la calle, ya sean lugares públicos como plazas, parques, centros comerciales, bares y restaurantes. Siendo lo normal que tanto los transportes públicos como las tiendas estén abiertas hasta altas horas de la noche. Por ejemplo, una buena costumbre de la cultura española es ir de tapas, en otras palabras, es realizar un tour gastronómico por varios establecimientos, donde se van comiendo una serie de platillos acompañados de una bebida alcohólica. Pero, la idea no es comer y beber, sino compartir, platicar, además de vivir momentos inolvidables.

Reuniones familiares.

Paella valenciana. Foto por Envato.
Paella valenciana. Foto por Envato.

El día domingo en la cultura española es para compartir con la familia, visitando o comiendo con padres y abuelos.

Horario de las comidas.

Normalmente en España se almuerza o cena dos o tres horas más tarde que los horarios habituales de las comidas en otras partes del mundo. Por ejemplo, un almuerzo, al que llaman comida, lo realizan entre dos y tres de la tarde, mientras que la cena a las nueve de la noche.

Religión.

Aunque tradicionalmente el catolicismo fue la religión oficial, hoy en día existe la libertad de culto, siendo el Estado aconfesional. Pero la herencia de las creencias religiosas de los Reyes Católicos se mantiene, en el sentido que el 75% de la población la profesa.

Festividades regionales de la cultura española.

Falla en Valencia. Fiestas de la cultura española. Foto por Envato.
Falla en Valencia. Fiestas de la cultura española. Foto por Envato.

Una pieza fundamental dentro del gran mosaico de la cultura española, son las fiestas populares en cada región. Veamos cuales son las más importantes.

Moros y cristianos, es celebrada al sur de Valencia y otras regiones del sureste español. Refiere la conmemoración de la batalla de la Reconquista, cuando los católicos retomaron los territorios ocupados por los musulmanes.

Fallas de San José, festejada para recibir la llegada de la primavera en Valencia.

Tomatina, conmemorada el último miércoles del mes de agosto, en el municipio valenciano de Buñol. Consiste en una guerra de tomates entre los participantes.

Otras festividades de la cultura española son las del Pilar en Zaragoza, San Isidro en Madrid, el Rocío en Huelva, las Hogueras de San Juan en Galicia, la Feria de Abril en Sevilla y los carnavales de Tenerife o Cádiz. Adicionalmente, la Tamborrada de San Sebastián y las Fiestas de San Fermín en Pamplona, cuya actividad central es el encierro.

Manifestaciones de la cultura española.

Acompañada del patrimonio regional, la cultura española se nutre de las manifestaciones nacionales, que terminan de darle esa personalidad definida por la que se distingue en el mundo entero, así tenemos:

Fiestas Taurinas.

Representa una de las tradiciones de la cultura española mayormente conocida y arraigada desde el proceso de romanización de España. Todas las localidades incluyen la corrida de toros en sus celebraciones, contando el país con más de 1.700 plazas.

Flamenco.

Flamenco. Cultura española. Foto por Envato.
Flamenco. Cultura española. Foto por Envato.

Constituye un acervo del sur, especialmente de Andalucía, con una influencia de los moros y gitanos que habitaron la península. Siendo toda una expresión de la cultura española que incluye el baile, la guitarra y el acompañamiento con las palmas. Uno de sus máximos exponentes fue Paco de Lucía.

Gastronomía.

Gastronomía española. Foto por Envato.
Gastronomía española. Foto por Envato.

El arte culinario de la cultura española encierra una variedad de recetas, pero primordialmente el pescado constituye un alimento importante, sobre todo en las costas. Aunque la carne se consume más en las regiones centrales, y algo que no puede faltar en la cocina hispana es el aceite de oliva. Entre los platos típicos están el cocido madrileño, gazpacho, fabada, paella, tortilla de patata, codero asado, la tarta de Santiago. Además, entre las famosas tapas se encuentran las croquetas de bacalao, espencat, cocas y la tortilla española.

Arquitectura.

Arquitectura española.
Arquitectura española.. Photo by papagnoc. Pixabay.

Con respecto a la arquitectura en la cultura española, destacan los estilos románico y gótico, tanto en construcciones civiles como religiosas, mezcladas con algunas modernas. Sobresaliendo la Catedral de Santiago de Compostela, Universidad Laboral Gijón, Arco del Triunfo, Puerta del Sol, Museo del Prado, Palacio Real, Palacio de Artes y Ciencias, la Mezquita, la Alhambra.

Ibiza en España. Foto por Envato.
Ibiza en España. Foto por Envato.

Expresiones como la literatura, poesía, arte rupestre, pintura y escultura, conforman otros elementos que arman la fascinante cultura española.


Autor: Redacción

Cultura Española. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp