VESTIMENTA ESPAÑOLA » Variantes y características de acuerdo a sus regiones

Formando parte de un fascinante abanico cultural, la vestimenta española se distingue por la variedad de sus trajes típicos regionales que son usados frecuentemente en festividades folclóricas, en los cuales predominan los colores oscuros o vivos y algunos accesorios.

Características de la vestimenta española tradicional.

Vestimenta española. Foto por Envato.
Vestimenta española. Foto por Envato.

La típica vestimenta española tiene una fuerte influencia árabe, en este sentido, introdujo los copiosos bordados, el uso de joyas, perfumes y cargadas fajas. También, popularizó el vestirse de color negro para los eventos especiales ,combinados con pesados collares de oro y piedras preciosas.

Conforme fue pasando el tiempo, cada región de España personificó sus propios atuendos, muchas veces en base al clima, pero a menudo, la clase social que usaba esa ropa fue determinante para convertirse en traje tradicional.

Vestimenta española
Vestimenta española. Foto por Openverse

De esta manera, el traje regional de Andalucía es el más popular de España, mejor conocido como flamenca o sevillana, caracterizándose por ser un vestido entallado, de colores vivos o de lunares estampados, con volantes tanto en la falda como en las mangas, combinados con el cabello recogido con un moño, y accesorios como el mantón de manila, un abanico, collares o pulseras de bolas. En cambio, el hombre usa el llamado traje corto, que está compuesto por una camisa blanca con chaquetilla corta andaluza, pantalón estrecho, un pañuelo alrededor de la cintura a modo de faja y un sombrero cordobés.

En la cultura española, igualmente se destacan el traje de fallerade la Comunidad Valenciana, la chulapa o chulapo de Madrid, el baturro de Aragón, la lagartera de Castilla La Mancha, la baserritarra del País Vasco, el montañés de Cantabria y el payés de las islas Baleares, entre tantos.

Vestimenta española. Foto por Openverse
Vestimenta española. Foto por Openverse

Cuáles son los accesorios de la vestimenta española.

Tradicionalmente los accesorios más usados para acompañar la vestimenta española, son los siguientes:

Mantilla: es una especie de velo de encajes o un tejido de seda que se coloca, ya bien sea, sobre la cabeza con una peineta o sobre los hombros.

Peineta: un gran peine decorativo usado para sujetar la mantilla al cabello, generalmente hecho en concha de carey, tiene una forma curva, y largas puntas que permiten lucirlo a lo alto.

Vestimenta española. Foto por Envato.
Vestimenta española. Foto por Envato.

Chaleco o Gilet: se trata de una chaqueta sin mangas que forma parte importante de la vestimenta tradicional masculina española.

Actualmente, la vestimenta española es muy moderna, aunque a la mayoría de la población prefiere usar ropa cómoda, visten de traje cuando la ocasión lo requiere. Y los trajes típicos suelen usarse en las ferias, para conmemorar la historia y cultura del lugar.

Cada provincia tiene su propia vestimenta tradicional.


Autor: Redacción

Vestimenta española. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp