MAPA DE ESPAÑA » Organización territorial y sus características


Determinada por su variedad cultural, y ubicada exactamente en el sur europeo, el mapa de España se distribuye territorialmente en 17 comunidades autónomas, además, dos ciudades autónomas y un conjunto de territorios conocidos como plazas menores, ubicados al norte de África.

Cómo funcionan las comunidades autónomas que conforman el mapa de España.

MAPA ESPAÑA comunidades como funcionan

La mayoría de las comunidades autónomas que configuran el mapa de España, han tenido su propia historia y tradiciones, aunque algunas son de origen más reciente, cada una de estas regiones posee su propio parlamento, quienes eligen un gobierno para la zona, de esta manera, se convierte en un país descentralizado, sin llegar a ser una federación.

Conforme a lo anterior, las regiones controlan varios servicios, como la salud y la educación, no obstante, algunas con mayor autonomía, cuentan con su propia fuerza policial, como es el caso del País Vasco y Cataluña.

Cuáles son las comunidades autónomas de España.

mapa españa comunidades-autónomas

Si comenzamos por el norte del mapa de España, nos encontramos con el conocido territorio verde formado por montañas, bosques, ríos y más de dos mil kilómetros de costas, que integran paisajes espectaculares, adicionalmente, incluyen monumentos históricos y una variada gastronomía como el queso de Cabrales, el cocido montañés o deliciosos platillos marinos; en el cual se localizan las comunidades de Cantabria, Galicia, País Vasco y el Principiado de Asturias.

En la zona mediterránea de la cultura española, unos dos mil cuatrocientos kilómetros costas se pasean por imprescindibles ciudades como Málaga, Alicante, Marbella, Valencia o Barcelona, y una cantidad de hermosas playas como Chiclana, Conil o Sanlúcar, de esta manera, la región está formada por las comunidades de Cataluña, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, islas Baleares y las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla en la costa africana.

Las extensas tierras del interior de España, están llenas de contrastes, así, encontramos parques naturales como el de Sierra de Guadarrama o las Tabla de Daimiel, o ciudades declaradas patrimonio de la humanidad como Ávila, Cáceres, Segovia, Mérida y Toledo, además,  lugares culturales como el Museo del Prado en la cosmopolita Madrid, u otras con una gran tradición universitaria como Salamanca. Así, las comunidades que conforman esta región son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

Por otra parte, bañada por las aguas del océano Atlántico, se localiza la comunidad de Canarias formada por islas paradisiacas con soleadas playas de fina arena, como El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Definitivamente, la conformación territorial del mapa de España, y su localización geográfica ha jugado un papel determinante en la historia del continente europeo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…