ESCRITURA ESPAÑOLA » Evolución y consolidación de este medio comunicativo

De cualquier manera, la escritura española no escapando de las influencias de otras culturas, pasó por un proceso de transformación que terminó delineando la grafía que se usa actualmente.

escritura española desarrollo

Cómo fue el desarrollo de la escritura española.

Al caer el Imperio Romano, la región de Hispania pasó a manos de los musulmanes bajo en nombre de Califato de Córdoba, un territorio donde se hablaba el latín vulgar, la lengua gótica de los pueblos visigodos y finalmente el árabe con la llegada de los mahometanos, igualmente, existían cinco clases de letras en la escritura española:

  • Itálica, se refería al tipo de letra cursiva que se generalizó entre los españoles dedicados al estudio de las ciencias.
  • Redonda, poseía un regular trazado, no presentando divisiones entre las palabras.
  • Alemana, era muy semejante al estilo gótico, pero mucho más estrecha y con ángulos agudos en sus terminaciones.
  • Cortesana, destacada por la redondez de sus trazos, fue muy usada por la secretaría de los reyes y su consejería.
  • Procesal, representaba de una degeneración de la anterior, aunque más estirada y poco comprensible, fue empleada en actos judiciales.

Así, a finales de la Edad Media el Reino Cristiano de la Península Ibérica decidió expulsar a los musulmanes, no obstante, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, el castellano fue tomando terreno en detrimento del catalán, el vasco, el leonés y el aragonés, y con ello la forma de escribirlo. En este sentido, para el siglo XVI, en la cultura española, quedaban solo tres clases de escritura: la itálica, la procesal y la cortesana, sin embargo, los escribanos usaban la procesal por ser más fácil, a pesar de divulgarse disposiciones que favorecían el empleo de la cortesana, ésta desapareció posteriormente, quedando la escritura procesal con notables modificaciones y una grafía más entendible. Hasta la creación de la Real Academia Española en 1713, que empezó a dictar las normas tanto gramaticales como ortográficas.

Algunas normas de la escritura española.

El manual de ortografía de la Real Academia Española, rige los criterios de ortografía de la escritura española. Conforme a ello, los principios se refieren a la máxima fidelidad entre lo hablado y lo escrito, también, establece que cada fonema debe estar representado por una sola letra, igualmente, se respeta tanto la raíz etimológica como las variantes léxicas de una misma palabra.

Finalmente, se puede decir que la escritura española ha consolidado un carácter uniforme y universal, una propiedad que permite que este rico idioma sea escrito de forma similar en todas las naciones de habla hispana.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…