ECONOMÍA ESPAÑOLA » Principales actividades, su crecimiento y avances

Es innegable que la economía española es una de las más importantes del planeta, siendo la cuarta de toda Europa y la décima nación con mayor calidad de vida, aun así, la prosperidad no logra llegar a todos los niveles de la sociedad, debido a que posee una alta tasa de desempleo con un alto porcentaje en la población más joven, además, una pérdida en el crecimiento de la población en los últimos cinco años.

Cuáles son las principales actividades de la economía española.

Algo que caracteriza a la economía española, es que no depende de una sola fuente de ingresos, sino que ha diversificado sus mercados con actividades como la producción del vino y aceite de oliva, contando con regiones específicas para ello, por otra parte, ha consolidado grandes avances en el sector energético, liderando la producción de energía eólica. Además, el comercio constituye la actividad económica más importante de los ibéricos, donde los negocios minoristas y de reparación, poseen el mayor peso de participación con un alto porcentaje de empresas activas. Seguido a ello, el turismo es otra de las actividades explotadas de manera sobresaliente, aprovechando los hermosos paisajes, la diversidad cultural y la larga historia de la cultura española.

En cuanto a las transacciones de comercio exterior, la mayoría se realizan con naciones de la Comunidad Económica Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, igualmente, con otros países como Japón, China, Marruecos, Argelia, Egipto y Estados Unidos, exportando carne de cerdo, aceite de oliva, cereales y cítricos. Aparte, es imposible omitir otras actividades económicas sustentables como la pesca, la industria, la banca y  las comunicaciones.

SECTORES ECONÓMICOS DE ESPAÑA

Los efectos del paro en la economía española.

Son pocos los países desarrollados que cuentan con un servicio público de desempleo con tantas coberturas y prestaciones como el que se ofrece en la economía española, adicionalmente, el sistema de Seguridad Social constituye una referencia en todo el mundo. Al respecto, aunque la tasa de paro sigue siendo alta, hay que tomar en cuenta, que España ha mantenido por años una situación de desempleo estructural, incluso en épocas de bonanza económica. Sin embargo, al parecer el problema no es el paro, sino el tránsito continuo entre el desempleo y el trabajo temporal, precisamente esto obedece a que muchos de los oficios que se ofrecen son de baja calidad o transitorios, porque no soportan el alto nivel de pensiones. De todas formas según los especialistas, la economía española continuará su senda de crecimiento que se inició desde finales del año 2013.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…