Cultura Mexicana

Los rasgos de la cultura mexicana son el reflejo de las diferentes influencias recibidas a lo largo de su historia.

De esta manera, impregnada por aspectos de las antiguas civilizaciones prehispánicas y la conquista española, se formó esta rica cultura.

A pesar de ello, la sociedad mexicana siempre se ha esforzado en crear una propia identidad ligada a sus tradiciones.

México está ubicado al extremo sur de América del Norte, entre las aguas del Océano Pacífico y el mar Caribe.

Siendo el undécimo país con mayor población y el decimocuarto más extenso del mundo, posee una gran diversidad de climas.

Entre las ciudades de interés se encuentran Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Puebla, Ciudad Juárez, Cancún, Acapulco y Mazatlán.

Cultura Mexicana. Foto por Envato.
Cultura Mexicana. Foto por Envato.

El gran acervo histórico que guardan estas localidades hacen de México el octavo país del globo en importancia turística.

También, la cultura mexicana se ha destacado por tener personalidades reconocidas mundialmente como Frida Kahlo, Carlos Santana, Guillermo del Toro, Octavio Paz, Mario Moreno “Cantinflas”, Salma Hayeck, Hugo Sánchez, Rodolfo Neri Vela, entre otros.

Historia de la cultura mexicana.

Cultura Mexicana. Foto por Envato.
Cultura Mexicana. Foto por Envato.

El marco histórico de la cultura mexicana abarca el desarrollo y el declive de grandes civilizaciones, la fusión de dos pueblos, algunas guerras internacionales y una revolución que quiso cambiar el panorama político.

Las primeras aldeas en México datan de hace más de 3.000 años, que con su expansión constituyeron el territorio mesoamericano; en este entorno progresaron culturas como los olmecas, zapotecas, teotihuacana, maya, toltecas, mixtecas, y finalmente los aztecas.

Cultura Mexicana
Cultura Mexicana. Photo by Filip Gielda. unsplash.

Durante el siglo XVI, el floreciente auge de la ciudad azteca de Tenochtitlán coincidió con la llegada de conquistadores españoles.

Sobre las ruinas de lo que fue la gran ciudad del Imperio Azteca se fundó el Virreinato de Nueva España.

Al respecto, durante la época colonial se produjo el proceso mestizaje y el sincretismo entre la religión indígena y europea.

Con la ocupación francesa a España en 1808, se detonaron algunas tensiones en las colonias, dando pie a que los mexicanos iniciaran una lucha por su independencia, que lograron en 1821.

Seguidamente se modificó la bandera, donde predomina el águila sobre el cactus cazando a una serpiente. Símbolo mexicano de la leyenda azteca.

Cultura Mexicana. Foto por Envato.
Cultura Mexicana. Foto por Envato.

Entre 1821 y 1829, los mexicanos enfrentaron tanto a los españoles que deseaban una reconquista como a los franceses que reclamaban el pago de una deuda.

Para 1846, el país pierde buena parte de su territorio debido a un conflicto a consecuencia de las pretensiones territoriales de los Estados Unidos.

Iniciando el siglo XX, se desató una revolución liderada por Pancho Villa y Emiliano Zapata, una etapa de inestabilidad política que alcanzó su fin en 1917 con la proclamación de la Constitución de México vigente.

  • Vestimenta:

La vestimenta mexicana se mezcla de tradiciones coloniales e indígenas que se han transmitido a través de los siglos. Destacándose por su comodidad, bordados, colores vivos, uso de telas como el algodón, lana o seda y una pluralidad de estilos.

Leer más →

Organización política de la cultura mexicana.

Cultura Mexicana.
Cultura Mexicana. Photo by Roberto Carlos Román Don. unsplash.

Políticamente, la sociedad mexicana posee un sistema democrático, federal y laico donde el Poder Ejecutivo está a cargo del Presidente.

El gobierno federal está conformado por tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial.

La república posee una división territorial integrada por 31 estados soberanos y un Distrito Capital, que es Ciudad de México.

Bajo una democracia multipartidista, la vida política mexicana, tiene organizaciones políticas como Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN), y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a la Constitución, la soberanía reside en el pueblo, quienes tienen garantizados las libertades personales y civiles.

La sociedad de la cultura mexicana.

Cultura Mexicana
Cultura Mexicana. Photo by sydney Rae. unsplash.

Gran parte de la sociedad mexicana es muy tradicional, especialmente le dan mucha importancia al ámbito familiar, por ello, normalmente las relaciones personales con familiares y amistades tienen prioridad sobre otras cosas.

El mexicano demuestra gran respeto por aquellas personas que poseen una alta posición social, y prefieren los liderazgos gubernamentales paternalistas.

Dentro del esquema social se evidencia el machismo, en cuanto, los hombres tienen un rango superior al de las mujeres.

Destacan otras características como su alegría, solidaridad en momentos difíciles, un alto sentido religioso y un individualismo social.

La organización social de la cultura mexicana, esta jerarquizada en función al poder adquisitivo en clase alta, media y baja.

Aunque México no ha tenido un fuerte movimiento de inmigración, posee primordialmente presencia de comunidades como estadounidenses, guatemaltecos y españoles.

Más bien destaca el movimiento migratorio mexicano, básicamente hacia los Estados Unidos, impulsado por un fenómeno laboral.

Economía de la cultura mexicana.

Cultura Mexicana. Foto por Envato.
Cultura Mexicana. Foto por Envato.

Considerado como un país en vías de desarrollo, México está reconocido como la onceava economía mundial.

Los tres pilares de la economía mexicana son la industria petrolera, las remesas enviadas por emigrantes y el turismo.

La actividad petrolera está controlada por la tercera empresa productora de hidrocarburo en el mundo, la estatal Pemex.

En cuanto a las remesas, representa el dinero enviado por los mexicanos que viven en el exterior a sus familiares.

Con grandes atractivos como playas, montañas y sitios históricos, el turismo constituye una de sus fortalezas económicas.

Adicionalmente destacan actividades como la industria automotriz y el ensamblaje de productos electrónicos, dispositivos médicos y autopartes.

Sólo cinco estados representan la mitad de los ingresos del país: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Poseen tratados de libre comercio con más de 45 países y acuerdos de protección recíproca de inversiones con 33 países.

Algunos problemas de la economía mexicana son los niveles de inseguridad en determinadas entidades y la corrupción gubernamental.

Anualmente un promedio de 15 empresarios mexicanos aparecen en la lista de las personas más ricas del planeta según Forbes.

Religión de la cultura mexicana.

Cultura Mexicana
Cultura Mexicana. Photo by darvinsantos. Pixabay.

Si algo determina a la cultura mexicana, es su innegable devoción, siendo el segundo país con mayor cantidad de católicos.

Sin embargo, existe una fusión de los elementos de las antiguas creencias prehispánicas con el catolicismo, como por ejemplo:

  • Pasión de Cristo de Iztapalapa, es una representación popular de la crucifixión de Jesucristo a la que asisten anualmente dos millones de personas.
  • Guelaguetza de Oaxaca, simboliza una conmemoración a la Virgen del Carmen que engloba tradiciones regionales.
  • Rito de los voladores, consiste en una serie de danzas acrobáticas aéreas en homenaje a los dioses y la fertilidad.

Igualmente, se celebran otros ritos populares que no son católicos, como la Santa Muerte y el Día de los Muertos.

Pero el principal foco de veneración de la cultura mexicana es culto a su patrona Nuestra Señora de Guadalupe, una virgen que encierra una historia desde su primera aparición el 12 de diciembre de 1531 en el cerro Tepeyac.

Para la sociedad mexicana esta fecha representa un día de júbilo, donde millones de fieles se acercan a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, para agradecer o pedir milagros a su patrona.

En el territorio mexicano, catorce estados tienen una población con más de un 90% de seguidores católicos.

Contrariamente sucede con las entidades federales cercanas a la frontera con Guatemala, donde la cantidad de fieles católicos baja drásticamente.

Cultura Mexicana. Foto por Envato.
Cultura Mexicana. Foto por Envato.

El contexto religioso mexicano es bastante amplio debido a la libertad de culto como norma Constitucional.

Así, se practican algunas corrientes cristianas como el pentecostalismo, anglicanismo, luteranismo, presbiterianismo, anabaptismo, bautismo, metodismo, evangelismo.

Otras religiones profesadas por las comunidades de inmigrantes son el judaísmo, islamismo, budismo, hinduismo, hare krishna.

Manifestaciones de la cultura mexicana.

Las expresiones de la cultura mexicana la conforman una variedad de elementos que se han conjugado a través del tiempo para dar como resultado a una de las culturas más reconocidas mundialmente.

Desde las obras arquitectónicas mesoamericanas hasta las contemporáneas se engrandecen bajo el cielo azteca, así se encuentran:

  • Espacio Escultórico, Palacio de Bellas Artes, Catedral Metropolitana, Torre Latinoamericana, Castillo de Chapultepec, Palacio Postal, Torres de Satélite, Pirámides de Teotihuacán.

La música es un componente fundamental de la cultura mexicana, existiendo una pluralidad de estilos musicales como:

Cultura Mexicana. Foto por Envato.
Cultura Mexicana. Foto por Envato.
  • El mariachi, un género que enaltece profundamente los valores mexicanos, caracterizado por que sus cantantes visten de charro y sombrero.
  •  La pirekua, un estilo musical originario de la tribu purépecha, consiste en cantos con mensajes de reconciliación familiar.
  • Himno nacional, uno de los símbolos patrios más característico de esta cultura.

Actualmente existe una amplia variedad de géneros musicales que incluyen desde las nombradas anteriormente hasta la norteña y el pop-rock.

Para los mexicanos es muy importante la conmemoración de fechas históricas, y una de ellas es el Cinco de Mayo.

En este sentido, ese día celebran en las calles la primera vez que enfrentaron y derrotaron a un ejército extranjero.

La variada gastronomía mexicana se ha extendido por el mundo, con elementos básicos como el frijol, maíz y mole.

De acuerdo a ello convergen una cantidad de famosos platos como tamales, tortillas, antojitos, tacos, enchiladas, sopa azteca.

Si bien hay una gran diversidad gastronómica, no se puede dejar de nombrar el tequila, una bebida procedente de Jalisco.

El arte culinario de la cultura mexicana se luce en eventos anuales como el Festival del Chile y la Feria Nacional del Mole.

Con respecto a la producción de telenovelas, los canales de televisión Televisa y TV Azteca han logrado acaparar el mercado latino.

Que podemos concluir de esta diversa cultura.

Vestimenta mexicana
Vestimenta mexicana. Photo by Pablo Rebolledo. Pixabay.

Finalmente, la sociedad mexicana representa una nación multicultural y multiétnica que se ha forjado su propia identidad con hechos históricos que le han heredado al mundo un sinfín de lugares, esculturas y tradiciones considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres conocer otras culturas? ¡Haz click!


Autor: Redacción

Cultura Mexicana. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp