VESTIMENTA MEXICANA » Conoce su gran colorido, variedad y estilo

Como un reflejo de su diversidad cultural, la vestimenta mexicana es una inmensa mezcla de tradiciones coloniales e indígenas que se han transmitido a través de los siglos. Destacándose por su comodidad, bordados, colores vivos, uso de telas como el algodón, lana o seda y una pluralidad de estilos.

Prendas tradicionales de la vestimenta mexicana.

Resulta importante saber que la vestimenta mexicana, tiene muchas variantes regionales, que se diferencian por el uso de las siguientes prendas que forman parte de la cultura mexicana.

Huipil.

Es una blusa o vestido sin mangas de origen indígena, que consiste en una tela rectangular cosida por ambos lados, con dos aberturas para los brazos y otra un poca más amplia para la cabeza. Generalmente es elaborada en algodón o en lana, con motivos bordados de gran colorido.

Quexquemetl.

Constituye una prenda aborigen que se relaciona con las danzas del calendario agrícola, realizada con dos rectángulos de tela que unidos forman un cono, y una abertura para meter la cabeza. Su confección es en algodón o lana con bordados de animales y flores.

Rebozo.

Teniendo un origen que se remonta al mestizaje entre colonos e indígenas, está compuesto por un tejido de forma larga y rectangular, parecido a un chal o bufanda, elaborado en algodón, seda o lana. Esta indumentaria también se usa para cargar bebés.

Vestimenta mexicana
Vestimenta mexicana. Photo by Pablo Rebolledo. Pixabay.
Sombrero mexicano.

Representa uno de los símbolos mexicanos, cuya raíz es española, siendo usado de diferentes maneras, ya sea para fiestas, cubrirse del frío o protegerse del sol por su extensa ala. Existiendo una gama de estilos elaborados en paja, jipi, pelo de castor, piel de conejo y lana.

Los trajes típicos mexicanos.

La vestimenta mexicana varía en colores, telas y formas dependiendo de la región, veamos entre los muchos estilos que existen, algunos trajes destacados:

Jorocho.

Manifestándose como el vestuario típico de Veracruz, se destaca por el predominio del color blanco, tanto en la ropa femenina como en la masculina.

Charro.

Siendo el traje distintivo de Jalisco, se distingue porque el hombre viste con un enorme sombrero, una chaquetita y pantalón ajustados, mientras la mujer usa un vestido largo con mangas bombachas.

Tehuanas.

Resalta por ser la vestimenta mexicana más colorida, proveniente de Oaxaca y popularizada por Frida Kahlo. Habitualmente es confeccionada con un material oscuro, constando de un huipil y una falda con flores que deja ver un refajo interior hecho en satén o a veces bordado.

China poblana.
Vestimenta mexicana.
Vestimenta mexicana. Foto por Openverse

Originario de Puebla, está compuesto por una blusa escotada blanca con bordados de flores y una falda habitualmente roja-verde, conocida como castor.

Formando una parte de la abundante cultura mexicana, su vestimenta como un crisol, expresa la identidad de cada una de sus regiones.


Autor: Redacción

Vestimenta mexicana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp